La obra de FOD (Francisco Olivares Díaz), nacido en Puerto Lumbreras en 1973, está presente este fin de semana, junto a la de otros creadores, también murcianos o de otros orígenes, en ARCOmadrid 2019, en el stand de la galería T20. Expone dibujos y esculturas de gran formato.

Este análisis de hoy quiere serlo de la obra del lumbrerense, al que seguimos desde sus inicios, cuando sus objetivos plásticos eran otros, llamémosles primitivos, pintura convencional. El artista fue evolucionando en el gran juego de los materiales, del color, de los equilibrios, de las formas, de las estructuras, de la materia lineal o curva, hasta componer una obra singular y con la personalidad propia para darnos a conocer la intensidad de su importancia artística.

Sabemos mirarle y seguir el camino de la belleza que nos propone, le entendemos en sus afanes de composición, de libertad, de singularidad, de solución a los sabidos esquemas de la utilización de materiales de deshecho o de hecho. Es un lírico en la materia escogida en la que muchos no reparan; nos hace sonreír el tiempo en el que le conocimos trabajando trozos de formica de viejas cocinas y tratando de ensamblar contrachapados industriales. Utilizar elementos y darles otra grandeza distinta a su humildad original no es nuevo, pero no deja de ser relevante si la mano creativa del artista incorpora otros elementos visibles: pureza, sensibilidad y máximo equilibrio en el color y la forma, entre otras tantas virtudes en las que podríamos desmenuzar la obra de arte.

FOD tiene un prodigio de ojos para mirar y calcular, una mano de pintor y de artesano al mismo tiempo, un vestigio de diseñador que hace magia haciendo y deshaciendo, atando y soltando, respetando texturas o componiéndolas de nuevo. El resultado está ahí, en el lado contemporáneo de la historia del arte, en la última vanguardia de unos años críticos.

ARCO es un escandaloso escaparate de tendencias y visiones artísticas; resurgir en cualquiera de sus espacios expositivos no es fácil, la oferta está masificada con el fruto de centenares de plásticos venidos de todo el mundo. Pero FOD se va a hacer notar entre toda esta algarabía generalizada de color, tradición y vanguardia; papel, lienzo, madera, vidrio, plástico, vinilo..., de todo hay en la feria internacional madrileña.

Pero también FOD, un artista joven, murciano, naciente y renaciente a cada paso de su composición. Una figuración articulada con la geometría del alma y el pensamiento, argumentando una poesía nueva para el arte, tan necesario, a veces, de renovación, otras de serenidad, siempre de reflexión. Estoy convencido de que FOD sigue una tradición, actualizándola, se incorporan a la memoria nombres y autores, artistas de la pintura y de la escultura, lo mejor de una España nueva de aquel siglo XX; hoy tratamos de resolver el XXI y su futuro inmediato.

En FOD es excelente la organización de espacios, la confrontación de la naturaleza de los elementos visibles y los ocultos; todo podría ser un delirio desvencijado si no se sobreviniera de forma inmediata la armonía. Las creaciones tridimensionales alcanzan un notabilísimo fulgor y fuerza, a los que ningún espectador puede ser indiferente. Sin duda, FOD ya pertenece a una nómina elegante de lo ciertos artistas contemporáneos, ahí figura con su carácter inédito y complementario al tiempo, como figura reciente madurada durante toda su vida en la que pudo cocinarse su capacidad de invención.

La obra de FOD expuesta en ARCO será resonante; valorada en su valentía creativa, recogida con interés por la crítica que pasa, con la convocatoria, por los días más febriles del año. FOD tiene una poderosa cabeza alimentada de sur, de tierra irredenta, de gota y luz efímeras, llena de sonidos y golpeos, de estrías de sierras, serrín y cola, que hacen las veces que en su momento hicieron los pinceles y las pinturas. Todo es lo mismo y la misma cosa. La belleza inédita y encontrada, el azar prodigioso y agradecido. La nueva expresión de los nuevos elementos plásticos. Todo un acierto.

FOD stand T20 en ARCO. Madrid. 27 de febrero al 3 de marzo.