La noche de los Oscars es un momento especial. Las estrellas más brillantes del cine se reparten los premios más importantes y de mayor repoercusión del cine. Pero, ¿qué cuantía se llevan los galardonados? La respuesta es sencilla.

Cero dólares, es, en breve, la cifra que reciben los ganadores de los Oscars. Todo lo que ganan en la noche de la galagala de los Oscars los artistas seleccionados por la Academia de Hollywood es la estatuilla dorada y nada más. Es sorprendente, pero el verdadero beneficio de resultar ganador en los Premios Oscars no es inmediato, y las ganancias económicas se observan en sus siguientes proyectos.

Tras hacerse con un galardón, tiene lugar lo que se conoce como 'efecto Oscars': el impulso económico que se produce en los sucesivos proyectos de los ganadores de los Oscars. Las películas aumentan su rentabilidad y valor. Los sueldos de actores y actrices aumentan considerablemente en su próximo papel, aunque este crecimiento depende de distintas variables: lo exitosas que eran sus carreras profesionales antes de la nominación o su género. Según un estudio de Kevin Sweeney, de la Universidad de Colgate, los ganadores de los Oscars perciben más ganancias que las ganadoras. 3.9 millones de dólares es la cifra estimada de aumento del salario de los actores, mientras que para las actrices la cifra no asciende a más de 500.000.

Bolsas regalo para los nominados de los Oscars

La Academia otorgaba hasta 2006 una bolsa con regalos a los nominados que no habían resultado ganadores, pero pararon de hacerlo para evitar problemas con los impuestos. Sin embargo, empresas como DistinctiveAssets, en una estrategia de promoción, continuaron con la tradición. Así que los nominados de las últimas ediciones han podido disfrutar de bolsas valoradas en miles de dólares. Los obsequios van desde hidratante labial hasta viajes a Israel, pasando por ropa, bombones, secadores de pelo, cenas exclusiva. Este último año, coincidiendo con la legalización del cannabis en California, las bolsas de regalo tienen varios objetos relacionados con este producto.

¿Cuánto vale la estatuilla?

Diez dólares. Para conservar el prestigio de los premios, cada ganador de un Oscar debe firmar un documento mediante el cual acepta que, en caso de querer vender la estatuilla, deberá ofrecérsela primero en subasta a la Academia. Pero diez dólares es lo máximo que la organización está dispuesta a pagar, así que intentarlo no merece la pena. Se estima que el valor de la estatuilla es de unos 400 dólares, pero su fabricación (está hecha de estaño bañado en oro) cuesta entre 500 y 900.