Arranca la XXVI Cumbre Flamenca de Murcia, que tiene un gran protagonismo femenino. Entre otras novedades, además de los seis espectáculos que se desarrollarán en el Teatro Circo, Teatro Romea y Teatro Bernal, se celebrarán tres Aperitivos Flamencos en el Paseo Alfonso X. Como novedad este año, el desfile de moda flamenca saldrá del Teatro Romea para celebrarse también en el Paseo Alfonso X. Destaca hoy en el cartel el rock jondo de Rosario La Tremendita y Tomasito. Rosario Guerrero, La Tremendita, nació en el barrio sevillano de Triana, y desde una edad temprana acompañó a su padre, el cantaor José El Tremendo, en sus espectáculos. De él tomó el apodo para darse a conocer. Su debut en solitario se produjo en 1993, y así inició una trayectoria que le ha llevado a escenarios nacionales e internacionales. La Tremendita estrenó con éxito en la Bienal Flamenca de Sevilla La fuerza, un espectáculo experimental donde se aúnan flamenco, rock y compromiso social. Tiene la cabeza medio rapada, un piercing en el labio, y toca con púa. Su estética rockera, sin embargo, no la aparta del flamenco, porque es tan de La Niña de los Peines como de Janis Joplin, tan de Jimmy Hendrix como de Paco de Lucía. Una artista que cruza sin complejos las puertas que Smash o Morente abrieron. El rock jondo.

La Tremendita viene del flamenco tradicional, y ahí es donde encuentra su mundo, pero, inconformista y rebelde por naturaleza, ha decidido experimentar con el arte de lo jondo para avanzar como autora total en su tercer trabajo discográfico. Bajo el título Delirium Tremens salió al mercado esta apuesta de la cantaora sevillana que presentará en la Cumbre Flamenca. Cuenta con la colaboración de Estrella Morente y Josemi Carmona como artistas invitados.

La Tremendita ha colaborado en la película Flamenco Flamenco, de Carlos Saura, y ha sido directora de los últimos espectáculos de Rocío Molina (Premio Nacional de Danza) y de Qasida, con el músico persa Mohammad Motemedi. El flamenco en los últimos años está cambiando; hay una nueva generación que prueba cosas distintas.