Ana Montero del Amo, a pesar de ser madrileña, está muy ligada con la ciudad de Murcia, lugar donde reside su hermana, la periodista Beatriz Montero del Amo, y que visita con frecuencia desde hace bastantes años. Quizá por ello, la capital del Segura ha sido uno de los destinos elegidos para presentar -esta tarde, a las siete, en la Librería Diego Marín- su primer libro de cuentos: El laberinto de la tía Mara. La joven autora estará acompañada por el poeta murciano Soren Peñalver y la banda Mar de Fondo, que hará una pequeña actuación en directo para ambientar el evento.

Actualmente, Montero del Amo es profesora de inglés de niños y adultos, aunque confiesa sentirse «una cuentista» desde que era niña. De hecho, desde entonces, toda su familia la ha animado a escribir sus historias y se han convertido en un pilar fundamental para que se iniciase como escritora. Disfruta contando cuentos y embelleciéndolos pero, sobre todo, creando historias que despierten emociones desconocidas en sus lectores, deseo que intenta que se transmita en su obra.

El laberinto de la tía Mara, esta escritora hace posible que los lectores vivan la época de la posguerra a través de los ojos de su tía fallecida, una mujer nacida en una época difícil y en un mundo dominado por el machismo. A esto hay que sumarle su imposibilidad de tener hijos por recomendación médica debido a una enfermedad cardíaca que pondría en riesgo su corazón durante el parto. Este hecho no facilitó tener una vida sencilla en aquellos tiempos.

Sin embargo, a pesar de su atormentada vida, la tía Mara «era una persona adelantada a su tiempo, valiente y llena de amor», afirma la escritora. Tanto es así que pasó toda su vida viviendo de amores platónicos e imposibles, la única opción posible. Desde el primer momento Ana Montero lo tuvo claro: «Mi objetivo principal es homenajear a mi tía», y debido a la gran acogida que está teniendo su libro, parece ser que lo ha conseguido con creces. «Ha tenido tan buena aceptación que ni siquiera me lo creo. Muchos lo han llegado a calificar de realismo mágico», asegura. Además, está deseando compartir la que será su próxima obra: La ventana mágica, una novela de ficción que espera comenzar a promocionar el próximo mes de abril.