El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-Fem, se celebrará este año del 22 al 30 de marzo, sin embargo, sus organizadores pusieron ayer la primera piedra de la que será su octava edición con la inauguración de la exposición Naschy: Antropofagia fílmica, en la Biblioteca Regional.

Por supuesto, el objetivo de esta muestra es recordar al actor Jacinto Molina, Paul Naschy, conocido por su interpretación del hombre lobo y de quien este 2019 se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Su inauguración, que tuvo lugar a última hora de la tarde, fue presentada durante la mañana por el director del festival, Javier García, acompañado del director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y la directora del ICA, Marta López-Briones, que definió al intérprete como «uno de los personajes más célebres de nuestra cinematografía», un hombre «que en cuarenta años de carrera logró el reconocimiento internacional y que, sin duda, fue el pionero del cine fantástico español».

De este modo, en la Biblioteca se exhiben desde este viernes más de medio centenar de piezas clave en la carrera de Naschy. Manuscritos, guiones (algunos incluso en japonés), fotografías y piezas de auténtica colección como los colmillos que el actor utilizó para dar vida al Hombre Lobo o a Drácula. También se exhibirán algunos de los premios recibidos durante su carrera como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el premio Carl Laemmle a toda su carrera.

La exposición Naschy: Antropofagia fílmica está comisariada por Mara Mira, Ana Belén Baeza y Marcos Botella, y a la inauguración asistió el hijo del actor, Sergio Molina, director del Festival de Cine Fantástico de Madrid 'Nocturna', que por supuesto tampoco quiso perderse la proyección de la película La marca del hombre lobo (1968), escrita y protagonizada por Naschy, que tuvo lugar en la Filmoteca de la Región, centro de operaciones del Festival.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, se podrá visitar en el horario de apertura de la Biblioteca y se organizarán visitas guiadas los jueves 14 y 21 de febrero.

Jacinto Molina Álvarez (1934 - 2009), conocido por el pseudónimo de Paul Naschy, trabajó, a lo largo de cuarenta años, como actor, guionista y director de cine. Actuó en más de un centenar de filmes y series y dirigió 14 producciones. Fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo; un personaje del que quedó fascinado tras ver en el cine, de niño y a escondidas, la película Frankenstein y el hombre lobo.

Campeón de halterofilia, su físico le facilitó sus primeros papeles en el cine durante la edad dorada de Hollywood en España, actuando de extra en Rey de reyes, 55 días en Pekín y La caída del imperio romano. Fue entonces cuando decidió abandonar la carrera de Arquitectura para trabajar como asistente de dirección.

En 1967 escribió el guion de La marca del hombre lobo, dirigida por López Eguiluz; una obra que se considera el inicio del llamado 'fantaterror español' y que él mismo protagonizó a pesar de que nunca había pensado en ser actor. Tras su debut, Jacinto Molina cambió su nombre por indicación de los productores, naciendo así Paul Naschy.

A partir de ese momento, el ritmo fue frenético. Los monstruos del terror (1970); La noche de Walpurgis (1971), que supuso un antes y un después en su carrera; El espanto surge de la tumba (1972); La rebelión de las muertas (1973), y El jorobado de la morgue (1973), que le valió el premio al mejor actor del Festival Internacional de cine Fantástico de París, son solo algunas de las producciones de esos años.