Unas sonatas para violín y clave de Boccherini, una selección de obras instrumentales de Haendel, así como de la mejor música religiosa de los compositores alemanes de la primera mitad del siglo XVIII y de un género fundamental del Renacimiento y el Barroco como fue el madrigal. Este el menú de la nueva edición del ciclo 'Murcia: Músicas Históricas', que un año más será acogido por el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia

Será entre el 8 de febrero y el 3 de mayo, con cuatro fechas para cuatro conciertos de altísima calidad. Así lo aseguraron ayer Antonio Clares, miembro de La Tempestad -formación impulsora del ciclo-; la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, durante la presentación de un programa que comenzará de la mano de La Real Cámara.

La sociedad formada por Emilio Moreno y Aarón Zapico ofrecerá el viernes de la próxima semana un recital titulado Don Luis Boccherini: El casticismo ilustrado, basado en las sonatas inéditas para violín y clave del compositor italiano; obras que son en su mayoría transcripciones de sus mejores cuartetos y quintetos. Se han seleccionado piezas como los cuartetos de la Tirana Española y de la Seguidilla que contribuyen a resaltar el carácter castizo del violonchelista y compositor toscano, que llegó en su juventud a Madrid para convertirse en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Donde luz y sombra se entrelazan es la propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia, que interpretarán una selección de arias alemanas para soprano y violín el 1 de marzo. El público podrá así disfrutar de algunos ejemplos de la música religiosa más íntima concebida por los considerados los tres principales autores alemanes del XVIII: Bach, Telemann y Haendel.

L'Apothéose será la formación protagonista del concierto del 4 de abril, bajo el título A tribute to tears. Este joven ensemble madrileño aborda en su nuevo proyecto la grabación de una selección de obras de Haendel, uno de los más destacados compositores barrocos que sobresale por el conocimiento de las 'figuras musicales' para transmitir los más variados afectos.

Qvinta Essençia, con su programa Luca Marenzio: Libro primo di madrigali a quattro voci, cerrará el ciclo el 3 de mayo con una cuidada selección de los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio, ahondando así en el vínculo entre la palabra y la música.

La entrada a San Juan de Dios tendrá un precio para cada concierto de 10 euros (6 para estudiantes, jubilados y desempleados) y las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la Filmoteca de la Región. Hay disponible un abono de 30 euros para los tres conciertos que, además, incluye un descuento para la actuación que, el 13 de febrero, protagonizará en el Auditorio regional Jordi Savall.