El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro llega este 2019 a su cuadragésima edición, un año para valorar la larga trayectoria de este evento, que contará con invitados sorpresa aún por desvelar y en el que serán galardonados el Rey Felipe VI y Lola Flores, entre otros.

La presentación oficial tuvo lugar la pasada semana durante la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur), un acto que contó con la presencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, así como varios concejales de la corporación municipal; asimismo, asistieron el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, organizadora del evento, Mariano Escudero, y el coordinador del mismo, Francisco Aparicio. El cartel anunciador de esta cuadragésima edición del festival ferreño ha sido realizado por el artista murciano Carlos Montero. «La obra, que representa a la mujer flamenca en una faceta en la que, comúnmente, está menos representada, el toque, será la imagen de esta significativa onomástica», declaran los organizadores.

El acto institucional de presentación del festival, en el que se valoró la importancia de los 40 años del certamen ferreño, tuvo «su momento más jondo cuando el flamenco de la tierra hizo vibrar a Fitur con el cante de Bastián Contreras», el toque de Antonio Fernández El Torero y el baile de dos de las componentes del Ballet de Lo Ferro, Carmen Contreras y Mamen Baños.

Antes, Francisco Aparicio dio una pincelada sobre las líneas maestras del evento, que se celebrará a finales del mes de julio del próximo verano: «El camino, sin olvidar el pasado, dirige sus pasos hacia el futuro, buscando la expansión de sus fronteras, a nivel nacional e internacional», declaró.

En esta cuadragésima edición, se homenajeará al maestro Fosforito, como uno de los padres del cante de Lo Ferro, la ferreña. Además, el flamenco de la tierra y las escuelas flamencas también tendrán su hueco en la programación del certamen. Alguna sorpresa, en forma de artistas invitados, se quedó en el tintero y serán reveladas en los próximos meses.

La prestigiosa Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro 2019 ya está decidida: los 40 años de la Constitución Española, que coinciden con los 40 años del evento, obligan a la institución ferreña a distinguir al Rey Felipe VI con su máximo galardón. Además, la ciudad de Cádiz y Lola Flores, a título póstumo, recibirán el reconocimiento ferreño por su trabajo en favor del flamenco.

«El deseo de nuestro fundador, Sebastián Escudero, sigue más vivo que nunca y el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro continúa dando pasos en la difusión de la tierra y del arte, del flamenco», concluye la organización.