El escritor argentino Patricio Pron fue galardonado ayer con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 154.000 euros, por su novela Mañana tendremos otros nombres. El jurado, que decidió por unanimidad y estuvo presidido por Juan José Millás, señaló que la obra de Pron es un texto «sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos».

«Una fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo», destacó también el jurado, cuyo fallo fue dado a conocer este miércoles al mediodía durante una comida celebrada en Madrid.

Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela al premio con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller, considera que había un desfase entre lo que se concibe como amor en la actualidad y cómo se refleja en las novelas, un asunto que dio origen a Mañana tendremos otros nombres; un tema que nunca antes había abordado por lo que ayer se mostraba encantado, pero sorprendido por el galardón.

«Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos», indica el argentino. «Para bien o para mal -añade-, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela».

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.