Eva Llorach se ha convertido en una verdadera protagonista; y es que la actriz murciana ha añadido, en una semana, dos nuevos trofeos a su vitrina. Tras alzarse el pasado sábado, día 12, con el premio Forqué a la Mejor Actriz por 'Quién te cantará', la murciana volvió anoche a reinar en una entrega de premios. Esta vez, Llorach ha obtenido el premio Feroz a Mejor Actriz Protagonista, por el mismo filme.

Así, la murciana triunfó en la gala de la VI edición de los Premios Feroz, galardones organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que ayer salieron por primera vez fuera de Madrid, ya que tuvieron lugar en el Bilbao Arena.

Ya es la segunda vez que la murciana desbanca a varios pesos pesados del cine español. Penélope Cruz, Bárbara Lennie y Alexandra Jiménez, quienes fueran candidatas al premio Forqué el pasado sábado por sus papeles en Todos los saben, Petra y Las distancias, respectivamente, repetían ayer candidaturas en los Feroz por las mismas películas; sin embargo, vieron anoche como la murciana volvía a arrebatarles el galardón. Otra destacada actriz del panorama nacional, Lola Dueñas, también se quedó ayer a las puertas del Feroz por su interpretación en Viaje al cuarto de una madre.

La responsable de todos estos triunfos de Eva Llorach, 'Quién te cantará', es el tercer filme de Carlos Vermut, una cinta de la que la murciana dijo sentirse «fascinada por todo», y que se estrenó el pasado mes de septiembre.

La actriz fue una de las auténticas protagonistas de la noche, ya que recibió, en el momento de la entrega del premio, una sonora ovación por parte de sus compañeros, rivales por el galardón y el público que abarrotaban las gradas del Bilbao Arena. Recogió dicho premio de manos del actor y director Pedro Casablanc. Llorach, en sus primeras palabras, reconoció que Casablanc le dijo al oído al entregarle el galardón la expresión: «¡Viva Murcia!».

Tras esto, Llorach intervino tras recoger el Premio Feroz a la Mejor Actriz contando una anécdota que había experimentado con su cuñada Natalia, leyendo una conversación que mantuvo con esta la noche anterior a la gala, y con la ayuda de su teléfono móvil. Eva Llorach comentó que su cuñada había soñado que asistía junto a la actriz a la gala de los Premios Feroz, y que en el momento de decidirse quien era la mejor en su categoría, Llorach resultaba ganadora. Sin embargo, para sorpresa de ambas, lo que sorprendentemente sucedía en su sueño era que Llorach conseguía el 'Premio Frozen', en alusión a una película infantil. La actriz contó esta anécdota a la vez que mostraba varios dibujos de los personajes protagonistas de dicha película.

Por último, Llorach no quiso dejar de agradecer a sus compañeros de reparto y dirección el apoyo prestado, confesando que «con esta gente quiero trabajar siempre». Se marchó entre vítores y con todos los asistentes entre el público de pie, totalmente entregados.

La racha de Eva Llorach podría continuar en las próximas semanas; y es que todo parece ponerse de cara para que la actriz murciana logre, el próximo 2 de febrero, el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Pero, para ello, tendrá que hacer frente a Zaira Morales y Rosy Rodríguez, ambas candidatas al premio por Carmen y Lola; y a Gloria Ramos, nominada al Goya por su papel en Campeones.

Por otra parte, el director Elías León Siminiani, nacido en Cantabria pero muy vinculado a Murcia, ya que residió en la ciudad durante décadas, se alzó con el Premio al Mejor Documental con el film 'Apuntes para una película de atracos'. El productor y cineasta resultó victorioso ante las cintas Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández; El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar; Trinta Lumes de Diana Toucedo; y Young & Beautiful, de Marina Lameiro.

Siminiani, durante la recogida del premio, se mostró emocionado y manifestó que espera que «con este premio y el reconocimiento que supone, quizá sirva para que vea la película más gente», expuso. Además, agregó que «llevo más de veinte años haciendo cine documental, y creo que lo más importante es poder seguir sirviendo al cine», concluyó el director, quien también opta al Goya en la misma categoría por este mismo film, el segundo largometraje de su carrera profesional.

De este modo, la Región de Murcia, con Eva Llorach y el murciano de adopción Elías León Siminiani, vuelve a mostrarse ante el resto del país como una fábrica de talento al servicio del cine nacional. Un aperitivo en la antesala de los Goya, y, quizá, el presagio de que algo mejor está por llegar para los profesionales del cine murciano.