Una artista de reconocida trayectoria como Niña Pastori; una estrella en ciernes como el extriunfito Luis Cepeda y un clásico renacido como es el trío Café Quijano -a los que hay que sumar a toda una leyenda como Pablo Milanés, que ya anunció su visita a Cartagena la semana pasada- protagonizan el apartado musical de la programación del primer semestre de 2019 en el Auditorio El Batel, que en esta ocasión estará dominada por los conciertos.

No obstante, eso no significa que en la ciudad portuaria se hayan olvidado de otras disciplinas, como demuestra el primer espectáculo de la temporada, programado para el próximo sábado 26. Hablamos de No te metas en política, un show basado en el late night emitido en YouTube de la mano de los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado. Esta cita, anunciada también hace unas semanas, tiene las entradas agotadas.

Ese mismo día comienza el ciclo de abono que la Orquesta Sinfónica de la Región hará en El Batel. Cuatro conciertos repartidos hasta mayo que reunirán a algunos de los mejores solistas y directores del panorama musical actual como el violinista y director francés David Grimal, el clarinetista José Franch-Ballester, la violinista Laura Rodríguez, la violista Isabel Villanueva o el pianista Joaquín Achúcarro. A la venta, las entradas y un abono para todo el ciclo.

Nuestra Sinfónica es también protagonista de 'Conciertos en familia', un ciclo de tres espectáculos para acercar a los más pequeños al mundo de la música. Cada uno de los conciertos programados ofrece un espectáculo en el que el teatro, el humor y la participación activa del público se entremezclan con los sonidos de la orquesta.

Por otro lado, Brothers in Band vuelve el sábado 9 de febrero con el espectáculo The very best of Dire Straits, en el que repasará los temas principales de la discografía de la banda liderada por Mark Knopfler. Mientras que el 10 de febrero, el auditorio cartagenero acoge la gala benéfica 'Ellas, artistas' una iniciativa que sube al escenario el talento regional femenino, reivindicando su capacidad para la creación en el ámbito de las artes en distintas disciplinas: música, danza, escritura, pintura e interpretación.

También para los más pequeños, el 17 de febrero se representará en El Batel el musical Peter Pan, con números acrobáticos aéreos, música en directo, bailes... Pero este no será el único espectáculo de este tipo, ya que el auditorio cartagenero acogerá el 24 de marzo otro musical para toda la familia, Ben y Holly.

Por su parte, el programa UrbanCT del Ayuntamiento de Cartagena organizará el 23 de febrero el espectáculo Hip-hop Sinfónico, en el que la cultura urbana estará acompñada en directo por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Cartagena. Se acogerá en un mismo espectáculo rap, beatbox, un grupo de break dance, grafiti y animación digital. Entrada gratuita, hasta completar aforo.

El 14 de marzo será el turno para un clásico de estas programaciones, Ópera 2001, que interpretará en El Batel una de las grandes óperas de Puccini, Madama Butterfly, con el coro japonés Hirosaki. En total serán más de ochenta artistas sobre el escenario y se verá en versión original en italiano con sobretítulos en español. También regresara la Film Symphony Orchestra (16 de marzo) para la segunda parte de su gira Especial John Williams.

Y, como se ha adelantado, los multi nominados a los premios Latin Grammy Café Quijano presentarán en Cartagena su nuevo trabajo, La vida no es la la la, el viernes 22 de marzo. Luis Cepeda hará lo propio el 12 de abril con su primer álbum, Principios, y el 3 de mayo será el turno de Niña Pastori, con Bajo tus alas. El plato fuerte se servirá el 18 de mayo, cuando Pablo Milanés haga un repaso de sus grandes himnos.

Otras fechas destacadas serán el 5 y 6 de abril, días elegidos para que Dani Rovira presente en Cartagena Odio, un monólogo en el que el malagueño pone sobre la mesa su visión más honesta y delirante del ser humano de hoy. Otro personaje televisivo, el actual campeón del mundo de magia y Oscar de la magia, Yunke, estará en Cartagena el viernes 26 de abril con su espectáculo Conjuro. Y, por último, el Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia aterrizará en Cartagena el 11 de mayo para cerrar la programación con su espectáculo Leyendas cosacas.