La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha colaborado con la editorial 'Gollarín' en la edición del libro 'Los animeros de Caravaca. Tradición musical y revitalización en las cuadrillas del sureste español', cuya presentación tendrá lugar el viernes 25 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'.

"Se trata de un riguroso trabajo musicológico y social, fundamentado en la tesis doctoral del profesor Julio Guillén Navarro, que merece por su relevancia antropológica ser publicado para su conservación entre generaciones presentes y futuras", tal y como ha avanzado el concejal de Cultura, Óscar Martínez, quién participará en la presentación del libro, junto al autor del mismo, el editor de 'Gollarín', Francisco Marín, y Juan Montiel Vila, en representación de los Animeros.

Los 'Animeros de Caravaca' son la pervivencia de la antigua Cofradía de Ánimas que ya existía en el siglo XVI y que fue recuperada en 1976 después de varias décadas de inactividad. Desde un enfoque que combina lo social con lo musical, analiza la importancia de este colectivo en todo el sureste español, ya que según indica el autor, "atesora un patrimonio musical, tanto material como inmaterial, que se puede remontar a los siglos XVII-XVIII, aparte del gran valor que posee la tradición oral como modo de transmisión".

Por otro lado, los Animeros de Caravaca de la Cruz fueron el primer colectivo del marco de las cuadrillas de todo el sureste peninsular en experimentar un proceso de revitalización de su ritual. Desde la editorial 'Gollarín' esperan que este trabajo sea un importante paso adelante en el estudio de este tipo de manifestaciones que tan relevantes son para el patrimonio cultural de la zona que abarca territorios de Murcia, Albacete, Granada, Almería y Jaén.

Julio Guillén Navarro (Albacete, 1982) es profesor de Enseñanza Secundaria, músico y etnomusicólogo. En su adolescencia, viéndose cautivado por las cuadrillas del sureste, aprendió a tocar distintas guitarras y guitarros. Al terminar sus estudios de Historia y Ciencias de la Música decidió dedicar su tesis doctoral a los Animeros de Caravaca (Universidad de Valladolid, 2012). Ha realizado varias publicaciones en relación a las músicas tradicionales de La Mancha y el sureste español.

Además de la presentación programada para el viernes 25 de enero en la Casa de la Cultura de Caravaca, el libro también se presentará en la pedanía de Barranda el sábado 26 de enero, a las 16.30 horas, en el CEIP 'Virgen de la Candelaria' de Barranda, dentro del programa de actos de la 41 edición de la Fiesta de las Cuadrillas'.