El libro del creador riojano Manuel Saiz Malos consejos para jóvenes artistas ha sido la última incorporación que ha publicado el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) dentro de la colección 'Infraleves', la cual se nutre de libros en pequeño formato que, por su naturaleza, son difíciles de encontrar en otras editoriales; pequeños ensayos e intervenciones puntuales sobre aspectos del arte y la cultura visual contemporánea de autores de dentro y fuera de la Región.

En esta obra, Saiz «explica lo que ha aprendido sobre el arte, sobre su propia práctica y sobre el mundo en general», explica la consejería de Cultura. El libro está compuesto por trescientos párrafos cortos independientes y cada uno de ellos expresa una idea que revela un aspecto de la relación del arte con el mundo. «Están enlazados de tal forma que van cercando el objeto que definen, el arte, pero sin llegar a nada concluyente», explica, y añade que «muchos de los pensamientos contenidos en el libro son de hecho paradójicos, contrarios a la intuición, y tienen vocación más de sembrar dudas y plantear cuestiones que de establecer puntos de amarre. Son 'malos' como consejos porque no sirven para nada práctico, aunque quizá, según apunta el propio autor, puedan ofrecer un poco de compañía a los que caminan por el mismo paisaje».

Desde que inició su carrera en los años ochenta, Manuel Saiz ha mostrado dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y performances en numerosos espacios nacionales e internacionales, así como en festivales y bienales. Además, ha comisariado varias muestras y ha organizado encuentros entre artistas y pensadores.