Carmen Maura ha regresado al teatro cinco años después con La golondrina, con la que se subirá al escenario del Nuevo Teatro Circo de Cartagena el próximo jueves 18 de enero, dentro de la programación teatral que ayer presentó para este espacio la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. El texto de Guillem Clúa será además el que se encargue de abrir la temporada teatral de la ciudad portuaria, que contará también con obras protagonizadas por otros grandes de la escena como José Sacristán, Lolita Flores, Kiti Mánver, Melani Olivares, el murciano Carlos Santos y Beatriz Carvajal.

En concreto, La golondrina, donde subyace la libertad sexual y las diferentes formas de querer, narra la vida de Amelia (Maura), una severa profesora de canto, y Ramón (Félix Gómez), un joven que quiere mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. En torno a La golondrina, la canción elegida, ambos personajes irán desgranando detalles de su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista. El descubrimiento de la verdad sobre esos acontecimientos provocará un duro enfrentamiento entre los personajes y unirá sus destinos para siempre.

Tres días después, el jueves 21 de febrero se podrá ver en el Nuevo Teatro Circo Juntos, una obra protagonizada por Melani Olivares, Gorka Otxoa y Kiti Mánver, y dirigida por Juan Carlos Rubio; obra que plantea los límites de la normalidad y las relaciones tipificadas dentro del núcleo familiar. Otxoa es el encargado de encarnar a Miguel, un joven discapacitado que vive con su madre, Isabel, interpretada por Mánver. El carácter impulsivo del chico genera ciertas tensiones familiares con un toque de comedia, que hacen que el público tome contacto con la realidad de muchas familias. Sandra (Olivares), la hija menor de la familia, una exitosa ejecutiva, regresa al hogar familiar tras diez años de ausencia. Esta repentina llegada pone patas arriba el funcionamiento rutinario que, sumado a las alteraciones de carácter de Miguel, son el cóctel perfecto para una sucesión de acontecimientos inesperados. La obra original es de Fabio Marra y ha contado con una gran repercusión en Francia. Fue candidata a varios Premios Moliere en 2017 (Mejor Comedia y Mejor Texto), alcanzando el galardón a Mejor Actriz protagonista.

El Nuevo Teatro Circo también acogerá, el 15 de marzo, la adaptación de un texto de Miguel Delibes que narra una historia de amor en el camino imparable hacia la muerte. Se trata de Señora de rojo sobre fondo gris, dirigida por José Sámano e interpretada por José Sacristán. La novela de Delibes está escrita a modo de monólogo, aspecto este que ha sido respetado en la adaptación para teatro que han realizado Sámano, Sacristán e Inés Camiña. Se trata de un texto cargado de autobiografía en el que el escritor se esconde detrás del personaje de Nicolás para contar su vida junto a su esposa, Ángeles de Castro, fallecida a los 50 años. Es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura y fue su inseparable compañera desde que se conocieran, muy jóvenes, hasta su inesperado y trágico final.

Volvió una noche es una comedia de Eduardo Rovner que, «sin duda», se encuentra entre «las mejores de la dramaturgia contemporánea escrita en español», aseguran los responsables del programa. Aunque plantee temas tan serios como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad, lo hace siempre desde el humor, la paradoja y una profunda teatralidad plena de aciertos. La versión de la compañía Bonjour Mon Amour, que llegará a Cartagena el viernes 26 de abril, está protagonizada por el murciano Carlos Santos y Beatriz Carvajal, y cuenta con una escenografía (Francisco Leal) llena de imaginación, iluminada de manera que los planos reales se confundan con los irreales y una puesta en escena (César Oliva) tan sincera como eficaz.

La programación teatral de esta temporada acabará el jueves 2 de mayo con Lolita Flores protagonizando Fedra, una versión contemporánea de la tragedia clásica de Eurípides. La obra, estrenada en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida, es una versión de Paco Bezerra dirigida por Luis Luque, una de las grandes parejas del teatro español. Lolita Flores da vida a una reina volcánica atada a un amor ilegítimo y, como consecuencia, a la tragedia.

Todas las obras de teatro serán a las nueve de la noche, y las entradas ya están a la venta tanto en la web www.nuevoteatrocirco.com como en la taquilla del Nuevo Teatro Circo.