La muestra itinerante El latido de las piedras ha llegado al Museo Arqueológico de Cehegín, una muestra que reúne un trabajo fotográfico y audiovisual de los artistas Néstor Jorge Giuliodoro e Isabel María Martínez Martínez.

El latido de las piedras reúne más de veinte fotografías y un audiovisual; imágenes que acercan al visitante al mundo antiguo a través de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental, pero también se trata de un trabajo alentado por la pasión de hallar un nexo entre estas obras de arte, algunas de ellas contemporáneas, y los textos de autores clásicos de diferentes escuelas de pensamiento filosófico de la cultura occidental.

Las obras son mayoritariamente clásicas y algunas otras recientes, en las que se aprecia claramente la influencia ancestral. Piezas conservadas en distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental y que permiten al visitante conocer el mundo antiguo. «En el recorrido, los autores invitan a introducirse en el mundo clásico como testigos de un rico periodo cultural no tan lejano. Estas imágenes aparecen como fragmentos de retratos incompletos de un pasado perdido, pero que resulta imprescindible reconstruirlo con el fin de disponer de mejores herramientas con las que reflexionar sobre el presente», declaran fuentes de la organización.

En definitiva, un periplo que va desde la máscara de Terracota de Museo del Bardo (Túnez), a la Astarté que da la bienvenida en el Museo de Cádiz, al altorrelieve de Pyrgi en el Museo Nacional Etrusco de Roma. También se pueden observar obras en bronce como Pugile, o la medusa de Nemi, ambas expuestas en el Palacio Massimo de Roma; o la Victoria de Samotracia, exhibida en el Louvre, entre otras.

El latido de las piedras también hace un recorrido por la influencia de esa plástica en el arte posterior, como la composición de la danza de Carpeaux, en la ópera de París, o el trabajo de Igor Mitoraj, en las puertas de Santa María de los Mártires en Roma, que ha influido en obras de artistas de la Región de Murcia como González Beltrán, Fernando Sáenz de Elorrieta o Lido Rico.

Imágenes que tienen en su interior un contenido, frases, pensamientos y sentencias de autores clásicos como Catón, Cicerón, Virgilio, Horacio, Plauto, Terencio, Séneca y Salustio.

«Todo ello forma un cúmulo de latidos donde tienen cabida los anhelos, alegrías, temores y esperanzas con los que, bien en forma serena o alocada, los humanos llevan agitados milenios», explican.

El proyecto tiene también como fin el desarrollo de una herramienta de innovación educativa para el aprendizaje de la historia y cultura clásica, que tendrá una segunda fase vinculada a los centros educativos con actividades dirigidas a los alumnos, a través de una app, así como una tercera fase de conclusiones.

Giuliodoro, además de dedicarse al diseño gráfico, es el responsable de Prensa y Cultura de las Fiestas de Cartagineses y Romanos y mantiene una intensa actividad cultural, especialmente en Cartagena; además, trabaja en una serie de proyectos de innovación educativa.

La exposición El latido de las piedras podrá visitarse hasta el 14 de febrero en el horario habitual del Museo Arqueológico Municipal de Cehegín, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas, y los sábados de 17.00 a 19.00 horas.