El 30 de enero de 1969 ocurrió algo mágico. Ringo, John, Paul y, por supuesto, John, se subieron a la azotea de su estudio -los Apple Corps de Londres- para regalar a sus fans -o, más bien, a aquellos que paseaban aquel día por Savile Row- un último directo; actuación que pasaría a la historia de la música como la última de The Beatles, pero también por su peculiar formato.

De hecho, no son pocos, aunque casi siempre con cierta timidez, los grupos que los últimos cincuenta años han decidido emular al cuarteto de Liverpool enchufando sus guitarras en lo alto de algún edificio, en alguna terraza o en un balcón, pero hay que tener valor. Y en la Región hay al menos cuatro bandas que lo tienen.

Hablamos de Nunatak, Estúpido Flanders, Laura Uve y Carmesí, los cuatro protagonistas del festival Balconeando, presentado ayer en el Museo Arqueológico de Murcia. Precisamente el balcón del MAM será uno de los escenarios para esta cita, que se celebrará el 22 de noviembre con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de la música; de hecho, la actuación que allí se llevará a cabo será la que más se asemeje a la de aquella mítica tarde de invierno en la capital inglesa, ya que el público disfrutará del concierto desde el patio del Museo.

Por su parte, los balcones del edificio Moneo y del Campus de la Merced funcionarán como 'salas de conciertos', al acoger dentro de los balcones tanto el escenario de las actuaciones como al público asistente a las mismas. El último punto del mapa para esta primera edición del Balconeando será en la sede de Cajamar: aquí el balcón, con la espectacular vista del Teatro Romea, servirá como fondo para un escenario del que disfrutarán los artistas y el público.

Los conciertos serán a las 19.00 horas en la Merced, a las 19.50 horas en la Plaza Julián Romea, a las 20.45 horas en el Paseo Alfonso X frente al Museo Arqueológico de Murcia y a las 21.45 horas en el Edificio Moneo.

Talento joven

Las encargadas de la presentación de este proyecto fueron Rebeca Pérez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que calificó el Balconeando como «una gran iniciativa para fomentar la participación activa de los jóvenes, así como una oportunidad para que los jóvenes artistas de la Región puedan demostrar su talento».

Para ello, «todos los balcones serán integrados como elementos fundamentales de estos conciertos, cada uno de ellos desempeñando una función diferente dentro de la escenografía», explicó.