Octubre apura sus páginas del calendario y, con ellas, un buen muestrario de compañías por toda España ultiman los preparativos para poner en escena a partir del próximo miércoles la obra Don Juan Tenorio. La Región es una de las comunidades en las que esta iniciativa goza de mayor calado y tradición, y prácticamente en todos los escenarios a lo largo y ancho de la comunidad se interpretará el texto con cerca de 180 años de historia de José Zorrilla. Tal es la admiración que se tiene por esta obra que incluso el Auditorio Víctor Villegas de Murcia -que normalmente no acoge muestras teatrales- ha incluido un año más en su programa una función este miércoles de la mano de la compañía Amigos del Tenorio.

A lo mandos estará, como hace algo más de un década -esta asociación teatral lleva desde 2007 representando este clásico- Elvira A. Pineda, heredera de una saga que acumula décadas y cientos de representaciones a merced del 'Tenorio'. Ella dirigirá e interpretará uno de los papeles principales de la obra, el de doña Brígida, sirvienta de doña Inés en el convento, un personaje que le ha acompañado durante más de la mitad de su trayectoria actoral; y este año cumple cincuenta sobre los escenarios, nada menos.

Sin embargo, en la compañía, y pese a que la historia les avala, se niegan a vivir de las rentas. Cada año incorporan novedades con las que pretenden sorprender una y otra vez a los murcianos, y estas van desde la renovación del vestuario -este año el don Juan vestirá nuevos trajes y, además, han renovado el arsenal de espadas toledanas que aparece durante la representación-, hasta cuestiones más evidentes como la escenografía. Este apartado, precisamente, es uno de los más destacados esta edición, y es que uno de los pintores más reseñados de Murcia, como es José María Falgas, firma el decorado compuesto por siete cuadros que serán proyectados sobre el escenario del Villegas. Otra de las novedades a tener en cuenta será la participación del ballet de las hermanas Carmen y Matilde Rubio, que va a abrir la obra en el Auditorio Regional con una coreografía especial.

En cuanto al resto del elenco actoral, acompañarán a su directora Rocío González Pineda, que interpreta a doña Inés por cuarto año, y su hermano Álvaro, que debuta como don Juan y encabeza la 'renovación' dentro del cast de la compañía Amigos del Tenorio. Y es que Elvira ha destacado en palabras a este periódico la voluntad de la asociación de guardar una cierta coherencia entre las edades de los actores y las de los personajes de Zorrilla.

En total serán 33 las personas que se subirán mañana al escenario del Villegas para representar este drama romántico de marcada tradición en la Región. También lo harán este jueves en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla (19.30 horas), el sábado en el Teatro Concha Segura de Yecla (22.00 horas), el próximo día 7 de noviembre en el Centro Social Universitario de la UMU en Espinardo (18.30 horas) y el 9 en el Cine Velasco de Alhama (21.00 horas); e incluso su directora adelanta que en los próximos meses llevarán su 'Tenorio' más allá de nuestras fronteras regionales. Todo sea por mantener una tradición a la que dedican toda su pasión.