Hablar con Al Dual es hablar con un hombre que desde hace aproximadamente un año vive un sueño del que no quiere despertar. Mejor Solista de Rockabilly 2018 en los Ameripolitan Music Awards de Memphis, miembro de la Segunda Generación de Artistas en el Rockabilly Hall of Fame y, a partir de mañana, un disco con su firma aparecerá en el mercado con el sello de calidad de los prestigiosos estudios Sun Records, meca del blues, del country y, por supuesto, del rockabilly. Por ellos han pasado artistas de la talla de Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, B.B. King o el mismísimo Elvis Presley. Como no podía ser de otra manera, el epé, con cuatro cortes, se titula The Sun Session, y saldrá mañana a la venta con El Toro Records. Pero antes, esta misma mañana, a partir de las once y media en Discos Precolombino, el murciano ofrecerá una pequeña presentación para sus paisanos con la interpretación en directo de dos de los temas del disco.

Hace cosa de un año que publicó Blue's back in town . Y vaya año...

[Risas] La verdad es que ha sido todo rápido, vertiginoso, y nos ha pillado un poco de imprevisto. Los Ameripolitan, el Rockabilly Hall of Fame..., fueron reconocimientos que no esperábamos y que nos obligaron a darle un giro al proyecto, a profesionalizarnos. Hemos tenido que cambiar de banda -ahora con músicos de Madrid, porque el proyecto nos exige de tres a cuatro ensayos semanales-, la grabación de este disco, etc.

¿Se esperaba, ya no solo estos premios, sino la acogida que está teniendo por aquí? Porque, no nos engañemos, el rockabilly al gran público le sonaba como a música de otra época...

Efectivamente. Es que es un estilo bastante difícil, sí, como de otros años..., por eso no me lo esperaba para nada. La banda está teniendo una aceptación increíble, el repertorio gusta -en los Ameripolitan lo que más gustó fueron las composiciones-... Y no solo en Murcia, también fuera, y estamos supercontentos de que la gente haga suyo el proyecto. De hecho, incluso está teniendo más acogida fuera de la escena rockabilly: en Murcia y en Madrid hemos hecho sold out y el setenta, ochenta por ciento de la gente no era de la escena. Creo que está cambiando el mainstream, que la gente se da cuenta de que hay cabida para bandas con estilos diferentes.

Pero ya no solo con Al Dual: en las últimas semanas se han celebrado el Alcantarilla Blues Fest y el Abarán Rockabilly Festival. El género está creciendo como la espuma en Murcia... ¿El efecto Al Dual?

[Risas] Puede ser. Pero no solo en la Región, también fuera, como te decía. El premio en los Ameripolitan ha funcionado como una especie de revulsivo. Creo que ganar un premio en América para cualquier músico profesional es un sueño, es algo que no se da todos los días, y la gente lo sabe. El público se ha acercado a esta música y cada vez hay más adeptos.

Aquel Blue's back in town se masterizó en Georgetown Masters, en Nashville, un sitio mítico, pero lo de The Sun Session ya es otro nivel...

[Risas] Sí. Como bien dices, el disco anterior se masterizó en Georgetown Masters, en el corazón del Music Row, un estudio por el que han pasado desde Johnny Horton a ACDC, y este no iba a ser menos. Yo creo que el músico tiene que marcarse pequeñas metas y alcanzarlas, y los Ameripolitan fueron el mejor momento para aprovechar y grabar en Sun Records.

¿Y qué tal? ¿Cómo fue ese 9 de febrero? ¿Cómo fue lo de grabar donde antes lo había hecho gente como Johnny Cash o Elvis Presley?

Mágico. Cualquier músico de rock and roll sueña con grabar allí, y yo era algo que tenía pendiente casi desde niño. Al final, gracias a la insistencia y a muchas personas que nos ayudan, se hizo realidad. Fue a medianoche, con una sesión de cuatro horas mágicas en las que hicimos cuatro cortes. El momento de entrar a Sun por la noche, ver el piano, el ambiente, el silencio, la sala grande... Impone, y a la vez es un sueño hecho realidad. Cualquier persona que haya escuchado los discos de Cash o Presley puede escuchar el sonido de esa sala; y aunque el nuestro no sea el mismo -la tecnología es distinta-, se puede apreciar esa esencia.

Como para no, lo grabaron como lo hicieron ellos: en analógico, todos juntos y del tirón.

Sí. Y es bastante difícil porque en la época no tenían apenas medios. Por ejemplo, no había auriculares, cascos: tú imagínate los zambombazos que tenía que dar el batería y cómo escuchan los músicos... [Ríe]. Tuvimos que adaptar el oído y estar muy pendientes de todo...

Pero satisfechos, imagino.

Totalmente. El disco tiene un sonido fantástico, una complexión muy natural. Hemos quedado contentísimos.

Dentro de la gira de presentación hay una fecha especial allá por el mes de abril, ¿no?, en el Viva Las Vegas Rockabilly Weekend.

Pues sí, otro de los sueños cumplidos. La banda está emocionadísima. Voy a tocar tres veces, ademas: en el main stage [escenario principal], y luego con Deke Dickerson, que es un guitarrista excepcional, y luego en el show de Reverendo Martin. Además, aprovecharemos el viaje para girar por USA durante dos meses. Todavía no sé las fechas, pero lo estamos cerrando. En febrero nos marchamos para allá.

Que es casi su segunda casa.

Sí. He hecho muchos viajes, siempre a la misma zona (Nashville, Tennesee) y poco a poco se va a haciendo un poquito de nombre. La repercusión del proyecto en América es buenísima, tanto o más que en la Región, y hay demanda de tocar y presentar este disco.

Y aún no ha salido The Sun Session y ya está trabajando en el que será su primer elepé.

Eso es. El día 21 nos vamos a Berlín a grabar en los prestigiosos estudios Lightning' Recorders de la mano de uno de los mejores productores en analógico que hay en el mundo, Cherry Casino. Es un disco al que, de verdad, le tenemos unas ganas tremendas. Es una criba de setenta y pico canciones de las que hemos sacado doce. Estamos deseando grabar y poder ofrecerle a la gente un CD, que no todo el mundo tiene hoy día un reproductor de vinilos...

Y todo esto en apenas un año. Un año y ya estás en el Rockabilly Hall of Fame de la 'Segunda Generación' con gente como los Stray Cats...

Casi que nos da un infarto cuando nos enteramos. Poco después de llegar de los Ameripolitan, un mes después, nos escribió Bob Timmers: «Bienvenidos a bordo». Yo no me lo creía... Todavía miro la página web de vez en cuando para ver si me han quitado [Risas]. Estar ahí, con Stray Cats, Robert Gordon, The Blasters, etc., es un sueño y una responsabilidad.

Pero también una motivación.

Por supuesto, una motivación enorme. Uno quiere estar a la altura de estos nombres y, para eso, nunca es suficiente. Levantándonos a las seis y media de la mañana y trabajando hasta las dos de la madrugada; y así todos los días. Y este tipo de cosas son una motivación para seguir haciéndolo, para seguir en la buena dirección y para poder estar a la altura de todos mis maestros.