Las compañías Alhory, Cambalache y Entremeses Teatro -esta última, dirigida por el exfutbolista y actor Luis Martínez Arasa- llegan esta noche a la Sala Cámelot dentro del ciclo ´Cehegín a Escena´. Lo hacen con Escenas de Hamlet, una selección de la obra de Shakespeare que, pese a tener más de 400 años, todavía sigue de plena actualidad, explica Martínez Arasa.

P Varias compañías de teatro trabajan en esta producción, ¿cómo surgió la idea?

R Surgió hace dos años con motivo del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, que coincide también con la muerte de Cervantes. En este marco la producción propuso al Ayuntamiento de Caravaca hacer Escenas de Hamlet en el Castillo de Caravaca, y así fue durante tres días con gran aceptación por parte del público; un trabajo que tuve el orgullo de dirigir y protagonizar junto a quince actores más. Tanto es así que este año hemos repetido en el Castillo de Moratalla y ahora nos toca en Cehegín, ya que muchos miembros del grupo de actores son de allí, de la compañía Alhory Teatro, que lleva una gran trayectoria, como aficionados, a pesar de la edad de muchos de ellos, que apenas tienen veinte años. Sin Alhory, Cambalache, al igual que muchos actores que ahora se han unido al reparto, hubiera sido imposible llevar a cabo esta producción.

P Cómo fue el proceso de selección de escenas y cuáles nos vamos a encontrar en la sala Cámelot.

R El proceso lo llevé a cabo yo mismo viendo varios textos relacionados con Shakespeare -incluso alguno original- e intentando hacer una selección que nos ofrezca un espectáculo dinámico de una hora y media. Ahora mismo hay que tener un poco de cuidado con los espectáculos que duren más de eso; es una obra recomendada para mayores de 16 años y teníamos mucho miedo con que se hiciera largo. De todas formas, se han seleccionado casi dos tercios de la obra de Hamlet. Se omiten ciertas escenas, pero se narran -en este caso la narradora de la obra es Susi Espín-, así que se queda en un espectáculo de hora y media muy dinámico donde pasa de todo. Yo siempre digo que más bien que decir qué hay en Hamlet, deberíamos de decir qué no hay en Hamlet; se trata de una obra coral muy completa.

P Aunque se trata de un clásico, escrito hace más de 400 años, su temática sigue siendo muy actual, ¿no?

R La clásico es que a veces parece que alude a algo antiguo o anquilosado, y realmente no es así. Para mí ´clásico´ es que no pierde vigencia, que tiene la misma ´actualidad´ ahora que hace cuatrocientos años; son textos que tienen una profundidad que otros no tienen en la que hay personajes con sus luces y sus sombras que reflejan cómo era la humanidad antes y ahora, es decir, que no caen en el maniqueísmo de que hay gente buena y mala. Estos son los textos difíciles, los que perduran, los que ponen de manifiesto las pasiones que van por encima de la razón, y eso sigue muy vigente. Autores como Shakespeare, que profundizan en la humanidad de cada personaje y encima lo sitúan siempre en momentos y lugares conflictivos, como puede ser un lugar de poder como la corte, ambiciones de poder, de tiranía, envenenamientos? Pero también con luces, como son la capacidad del hombre para hacer grandes cosas, como amar, el respeto, la amistad. Todas esas cosas también son clásicas y, por suerte, no pierden vigencia.

P ¿Qué momento atraviesa el sector ahora mismo?

R Dicen que esto siempre estará en crisis al ser un oficio temporal que va por ´arreones´, pero creo que, comparado con otros sitios europeos, en España esta muy poco valorado. He tenido la suerte de montar y de seguir montando producciones profesionales y las condiciones -no porque las empresas no quieran, sino porque desde las instituciones no se valora el subirse a un escenario profesionalmente- no son buenas. Las remuneraciones son bajas y esto, unido a que el dichoso IVA no baja, hace que el teatro esté atravesando un momento muy difícil. Para que esto se arregle tiene que haber un pacto de estado inamovible y una apuesta firme del país por la cultura, algo que ocurre en otros países europeos y que aquí es un paso que todavía no se ha dado. También es cierto que hay gente que se lo trabaja mucho y que alterna el teatro con televisión y con apariciones en cine, y así sí que hay actores que tienen una vida muy digna, pero solamente del teatro es muy difícil comer. Pero así son las cosas, y por lo menos seguirán igual a medio y largo plazo porque requiere un cambio en la valoración social.

P Vemos como municipios como San Javier, Caravaca y, ahora, Cehegín, están apostando por tener semanas de teatro. ¿Quizás desde abajo, desde la trinchera, sí que hay gente que tiene estas sensibilidades?

R Un pueblo o una sociedad sin apoyo a la cultura no se puede desarrollar, y es un valor inmaterial que debe ser intocable, y los ejemplos los tenemos en Europa. Pero, efectivamente, hay iniciativas en ciudades pequeñas, pueblos, como el caso de Caravaca, donde aficionados, de manera altruista, están arrimando el hombro para que este tipo de ciclos se mantengan. Parece que en los últimos tiempos se está intentando conseguir un nuevo repunte del teatro, pero el cambio sustancial debe producirse desde los jóvenes, como sucede con Alhory, un grupo de chicos que ofrecen una alternativa y que se lo pasan muy bien haciendo teatro, algo muy motivador. Que surjan grupos así en los pueblos es muy bueno, porque toda esa gente que se arrima a esos grupos sí valoran lo que es este mundo.

P Este año inicia una escuela de teatro en Caravaca, ¿qué objetivos se ha planteado?

R Sí, lanzo un taller de teatro para mayores de 30 años. Era una parcela que no estaba abarcada en la parte municipal, porque para menores de 30 saca la oferta la compañera Lola Salcedo. ¡Ojalá que tenga muchas inscripciones en la Casa de la Cultura! Mi objetivo es que se cree un taller de creación, de expresión, para que mucha gente vaya a divertirse y soltarse, o para mejorar el habla en público. Como este mundo no tiene edad, a quién más o quien menos siempre le gusta jugar a ser otro. Me gustaría poder mostrar algún trabajo con ellos en alguno de los distintos días que se celebran en el municipio, como el Día del Libro.

P ¿Qué más proyectos tiene en cartera?

R El próximo 7 de septiembre haremos una actuación en el marco del 450 aniversario de la Fundación de los Jesuitas en Caravaca, en el que actúo junto a David Berbell poniendo unas pinceladas sobre la vida de los jesuitas en Caravaca, enmarcado en un concierto precioso de los Ministriles de San Miguel con piezas del siglo XVI y XVII. Por otro lado, ya estoy con el texto de Enrique IV de Pirandello con la compañía Teatro de la Entrega en Murcia, que ha confiado en mí para protagonizar esta obra, que se estrenará a finales de noviembre en el teatro Romea de Murcia.