El escritor y policía Pere Cervantes, con su novela Tres minutos de color, ha sido el ganador del II Premio de Novela Cartagena Negra.

El equipo organizador de estas jornadas de literatura de crimen y misterio -que este año tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre- ha destacado «la originalidad y la potencia de la obra y su personaje, el inspector Coque Brox, así como la capacidad de su autor para darle al género un giro novedoso que no se había visto hasta ahora».

Al mismo tiempo, los responsables de Cartagena Negra, en una nota difundida con motivo del fallo del jurado, han querido felicitar también a los otros autores finalistas, Juanjo Braulio, Natalia Gómez, Ernesto Mallo, Diego Ameixeiras e Ignacio del Valle, «por la calidad de unos trabajos en los que han primado la vertiente sociológica y el papel de la prostitución en la sociedad, la profundización en la personalidad de un mafioso, el poder de la venganza a pesar del tiempo, la dureza a la hora de salir del mundo del lumpen o las múltiples apariencias bajo las que se puede ocultar la violencia».

El premio, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas a lo largo del año inmediatamente anterior, en este caso durante 2017, será entregado en la sesión de clausura de Cartagena Negra, el próximo 8 de septiembre, a las nueve y media de la noche en Míster Witt Cafetería, dentro de los actos que pondrán fin a esta edición de las jornadas.

La novela

Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico; o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente.

En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación.