Tres jóvenes ´hermanos´ músicos de Murcia se bautizaron como Malva y se inscribieron en el casting de Factor X (Telecinco) Factor X «sin ninguna expectativa» más allá de mostrar sus canciones. Un mes y medio después de comenzar el programa, Carlos Segura (1998), Alejandro Sotomayor (1998) y Gabriel Cortés (1997) ya están entre los nueve finalistas del concurso. Superaron una selección de 7.000 personas y después avanzaron con éxito en las pruebas de las primeras galas. Este viernes se vuelven a citar con los directos del talent show que presenta Jesús Vázquez y cuyo jurado -y a la vez mentores- constituyen Risto Mejide, Laura Pausini, Fernando Montesinos y el capitán del grupo murciano, Xavi Martínez, locutor de Los 40.

Participar en Factor X es «una experiencia brutal», ya que ha supuesto «un antes y un después» en su andadura por la música, relata el cantante de la banda, Carlos Segura, en una entrevista telefónica. «Es un gran salto a un puesto a la vista de todo el mundo, que ve el trabajo que estábamos haciendo, porque al fin y al cabo nos hemos presentado con nuestras canciones», comenta el joven, que estudia Periodismo en la Universidad de Murcia. «Estamos superagradecidos con todo el equipo y con el programa por servirnos de plataforma abismal. Factor X es el mayor talent show que hay».

Fue su mánager quien les recomendó que probaran fortuna en el programa. «Nos dijo que una discográfica apueste por nosotros es muy difícil, porque ahora mismo prima lo urbano. Pero tras un año componiendo, se presentó la oportunidad de Factor X». Claro que la chispa surgió mucho antes, en la infancia: Malva es la historia de «tres hermanitos», como así define Carlos, que son amigos desde que eran pequeños. «Alejandro y yo nos conocemos desde el aula del colegio Santa María de Gracia; empezamos tocando la guitarra juntos y después conocimos con 13 años a Gabri, que es otro hermano más. Comenzamos a crear en 2013 nuestro primer grupo en Murcia y este año nació Malva».

Ahora en Madrid conviven juntos las 24 horas en una habitación. El programa les ha hecho «crecer mucho como músicos y como grupo humano», guiados por Xavi Martínez, «una persona espectacular». «Es familiaridad pura y dura, se ha volcado con nosotros desde el primer minuto; te mira y te llena de energía, con la mirada conectas con él», asevera Carlos. «Xavi nos ha inculcado que no renunciemos a nuestra personalidad, que hagamos lo que sentimos y él está ahí al pie del cañón para apoyarnos. Es el mejor que nos podía haber tocado», confiesa el murciano.

En el concurso se enfrentan al respeto que impone un plató de televisión. «Impacta muchísimo porque hay un equipo detrás increíble, un montón de personas trabajando: imagen a tutiplén, la escenografía, coreógrafos, asistentes... Todo impacta, es brutal. Es el mayor escenario en el que hemos tocado nunca y es una sensación muy de concierto, por el público. El directo impone muchísimo respeto porque tienes que salir a darlo todo, a ser un profesional y a hacerlo lo mejor posible para que la gente perciba la energía que le quieres transmitir».

Murcia, siempre presente

Apoyo no les falta, sobre todo de Murcia. «Lo notamos en redes sociales, en la calle y por nuestros familiares. Nos escriben desde Murcia y nos dicen que es un orgullo tener a un grupo murciano que les represente en el programa. Estamos superagradecidos. Y siempre lo decimos: Murcia es donde venimos y la que nos impulsa».

¿Su objetivo? «Desde que somos pequeños es disfrutar de esto y oye, quién sabe, ojalá vaya bien, podamos grabar y podamos hacer conciertos por donde sea. Nuestro mayor objetivo es llegar al corazón de la gente con nuestras canciones». Sin ir más lejos, este martes conocían que su canción Termodinámica, el tema propio con el que debutaron en Factor X, se sitúa en el puesto 10 del playlist de ´Los 50 más virales´ de Spotify. Su carrera sólo acaba de despegar.