«Un pie en la tradición y otro en el presente», dice Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona 1978), que tiene su libro de poemas Clima mediterráneo, con el que ganó ayer en Murcia el Premio de la Crítica a la mejor obra de poesía publicada el pasado año.

El autor aseguraba que recibir el premio fue algo inesperado porque, entre los autores que se barajaban para hacerse con el galardón, había poetas «consagrados», y recordó que su libro ya recibió el Premio Tiflos de Literatura en la modalidad de poesía convocado por la ONCE.

Bagué quiso trasladar en este poemario cómo se siente en la actualidad el Mediterráneo, «cuna de la civilización y, ahora, lugar donde mueren los sueños de muchas personas que intentan llegar a Europa». Un libro que tiene ironía y crítica social, pero de una forma amena para el lector, tanto para el que busca la poesía más tradicional como también para el que quiere nuevas apuestas, considera el autor.

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Bagué ha publicado los libros de poemas Telón de sombras (2002, premio Antonio Carvajal y premio Ojo Crítico de RNE), El rencor de la luz (2006, Premio Joaquín Benito de Lucas) y Un jardín olvidado (2007, premio Hiperión). Asimismo, ha recibido los premios Unicaja de Poesía en 2010, y el Emilio Alarcos en 2013. También es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004) y Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio, que obtuvo el Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego.