El arte de la Región de Murcia traspasará fronteras; volará, viajará y se instalará en China. Y esto tan solo será el principio. De momento, otro país exótico como Filipinas y un vecino europeo como Italia también podrán disfrutar con la sensibilidad plástica del sudeste español en los próximos meses.

Esta repentina «internalización» del arte regional tiene que ver con un acuerdo entre la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Instituto Cervantes, rubricado el pasado mes de octubre en Madrid por los responsables de los dos organismos: Javier Celdrán y Juan Manuel Bonet; pero no fue hasta ayer, en un nuevo encuentro entre ambos -esta vez en el Centro Párraga de Murcia- cuando esta alianza comenzó a tomar forma pública.

En rueda de prensa, Celdrán y Bonet concretaron las acciones que ya esbozaron con anterioridad y desvelaron nuevas iniciativas y programas para promoción e internacionalización del talento murciano, como la que llevará a seis artistas de la Región a participar en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo, Art Beijing, que se desarrollará del 29 de abril al 2 de mayo en la capital China.

Al amparo de la muestra Tiempo de materia. Procesos, memorias, afectos -y bajo el comisariado de Rosina Gómez Baeza y Miguel Ángel Hernández-, Tatiana Abellán, Eduardo Balanza, Juanli Carrión, Nico Munuera, Sonia Navarro y Sergio Porlán son los artistas seleccionados para participar en este evento que, fundado en 2006, se ha convertido en una de las principales actividades centradas en el arte contemporáneo de Asia y de todo el panorama internacional. No en vano, la última edición contó con 160 galerías e instituciones de una quincena de países.

Además, con motivo de la celebración de la feria, del 15 de marzo al 2 de mayo, la Sala de Exposición del Instituto Cervantes también acogerá una colección en la que los mismos creadores mostrarán algunas de sus obras siguiendo la misma línea de trabajo, abogando por una vuelta a un tiempo lento, denso y material, reflejo de la experiencia, las huellas y los ecos.

El responsable de Cultura indicó que estas exposiciones permitirán establecer contactos que faciliten la apertura de la cultura murciana a nuevos e importantes mercados en crecimiento como el asiático, y para ello también está prevista la realización de otras actividades como una mesa redonda en la que participarán agentes locales vinculados al arte».

Y es que «la cultura es una poderosa herramienta de educación y concienciación, contribuye al desarrollo de la sociedad y también es reflejo de nuestra Región, por lo que nuestros artistas son grandes embajadores a través de quienes el nombre de la Región de Murcia es más conocido y se hace más grande», declaró Celdrán. «El trabajo de estos artistas nos representa y, por ello, queremos que llegue lo más lejos posible; en esta ocasión, a Roma, a Manila e incluso hasta Pekín», añadió.

Otras actividades

Javier Celdrán aseguró que «las colaboraciones y alianzas con otras administraciones, instituciones y empresas son de gran importancia a la hora de crear una cultura más fuerte que contribuya de forma notable al desarrollo y enriquecimiento de nuestra Región, a la creación de puestos de trabajo y a la consolidación de una marca de turismo cultural de calidad vinculada al nombre de la Región de Murcia». Dentro de esta línea se enmarca este acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, que permitirá la organización de actividades como exposiciones, actuaciones, talleres y residencias en algunos de los 87 centros que están repartidos en 44 países.

Junto a la presencia en Art Beijing 2018, ya se han cerrado otras dos actividades para este 2018. Por un lado, el pintor blanqueño Pedro Cano impartirá un taller de acuarela al aire libre en Roma, en abril, sobre el que se realizará posteriormente una exposición en el Instituto Cervantes italiano. Además, se organizará un encuentro con escritores en el que participará Cano, Eloy Sánchez Rosillo, Pedro García Montalvo y Andrés Trapiello, junto a artistas locales para hablar sobre la importancia del viaje en el mundo del arte y la literatura.

Ya en noviembre, el arte de la Región viajará hasta Manila (Filipinas), donde el cartagenero Ángel Mateo Charris protagonizará varias actividades que están aún por cerrar y entre las que se barajan una charla, una mesa redonda y otra exposición.