El Palacio del Almudí vivió ayer la inauguración de una exposición que agrupa las obras premiadas y seleccionadas en el XVII Premio de Pintura Universidad de Murcia, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital del Segura. El acto, al que asistieron algunos de los premiados, además de algunos miembros del jurado, parte del equipo rectoral y público general, sirvió además para la entrega de diplomas a los creadores más destacados de esta edición, una de las más concurridas de su historia. De hecho, la Sala de Exposiciones del centro de arte acoge un total de 23 piezas, que han sido seleccionadas -además de la ganadora y los dos accésits- con objeto de conformar «un amplio reflejo de las variadas tendencias pictóricas en la actualidad».

Por supuesto, entre las obras presentadas, destaca El buey Apis y Santa Tea, obra del castellonense Daniel Dobarco, ganador de esta decimoséptima edición. Por su parte, los dos accésits otorgados por el jurado -conformado por el rector José Orihuela; la profesora y artista Rosa Brun; el director de programación del Muram, Juan García Sandoval; los también pintores Antonio Martínez Mengual y Alfonso del Moral; la profesora Concepción de la Peña; la directora artística del Museo Pedro Cano, Mª Carmen Sánchez-Rojas, y, como secretaria, la técnico del servicio de Cultura, Carmen Veas- también fueron a parar a la Comunidad Valenciana, en concreto a Rocafort, de donde es Kike Estellés, autor de Ensamblaje III, y a Grao de Gandía, por la obra Abgrund, de María González Garrigues.

«Hay que felicitar al ganador y a los dos autores galardonados con sendos accésits, pero también a todos los participantes por enriquecer a este Premio y nuestra gratitud por ofrecernos lo mejor de sí mismos a través de la pintura», señaló Orihuela. Y es que, en esta ocasión, han sido cien los artistas, procedentes de casi todos los puntos de la geografía española -desde el País Vasco, Andalucía, las dos Castillas, Navarra, Cataluña y Madrid, hasta, por supuesto, Murcia- los que han concurrido a la convocatoria de la UMU, que recoge en el Almudí en torno al 25% de las obras presentadas, señalaron fuentes de la institución docente.