El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia recibe mañana al ballet Don Quijote, de la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez. Los integrantes de la compañía realizarán dos funciones de esta producción, a las 12.30 horas y a las 20.00 horas, que se incluye en la programación especial preparada para esta Navidad.

José Carlos Martínez mantendrá un encuentro con el público a las 12.00 horas, media hora antes de la primera representación.

El ballet clásico en tres actos Don Quijote, con música de Ludwig Minkus, cuenta con una coreografía original de Martínez inspirada en las versiones de Petipa y Gorski.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de la obra de Cervantes y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

«Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños», narra Cervantes. Pero el padre de ella quiere casarla con un rico.

«Un matiz más poético»

«Un matiz más poético»«Me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea», explica Martínez sobre este trabajo, en unas declaraciones que difunde en la web oficial de la compañía.

«A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición», destaca al respecto.