Factoría Cultural Región de Murcia presentó ayer los primeros proyectos desarrollados a su amparo gracias a las becas ofrecidas por este organismo en colaboración con Fundación Caja Mediterráneo.

A la convocatoria se presentaron 76 proyectos, de los que fueron seleccionados 23 para su desarrollo desde mayo hasta el 31 de enero de 2018. A estas primeras becas, se sumaron tres más de la empresa murciana Marevents, por lo que, en total, se están desarrollo 26 proyectos de diseño, comunicación, editorial, artes escénicas, música, moda, animación, gastronomía y videojuegos.

Entre algunos de los logros ya conseguidos por los residentes destaca la participación de Costanza+ y Pedro Lobo en los desfiles de moda Bloque 2017, celebrados en el Centro Párraga. Sin salirse del apartado ´moda´, el propio Pedro Lobo y Nuria Noguera Joyería Artística resultaron ganadores, en sus respectivos apartados, del Certamen CreaMurcia 2017, y el artista Eduardo Balanza obtuvo el Premio BBVA y puso en marcha su U Studio en Madrid. Además, el proyecto ´ElConservatorio.es´, que une música antigua y gastronomía, fue presentado recientemente y sus integrantes realizaron su primer concierto-degustación, y en el Teatro Romea se estrenó este fin de semana el musical Rainroad. Asimismo, ´Heptamúsica´ comenzó a comercializar su piano en tiendas y a través de eBay; la editorial Potopoto tiene productos a la venta en diferentes puntos; ya se puede jugar al juego Rey Paparajote, y Espintronic, con el dibujante Salva Espín a la cabeza del proyecto, que también creó el videojuego/APP SúperJimbee para la empresa JimboFresh.

Los participantes en la primera convocatoria participaron en numerosos talleres para definir sus proyectos y saber cómo ponerlos en marcha con éxito. Han contado con el asesoramiento de tutores y asistieron a foros de expertos, concursos, sesiones de networking y encuentros con empresas y entidades públicas y privadas para establecer diversas líneas de colaboración. Este modelo de trabajo se mantendrá en la nueva convocatoria ahora abierta.

En vistas del éxito del las becas, este año se ha decidido incrementar el número de becas de 23 a 28, a las que se unirán las financiadas por el Ayuntamiento de Murcia y por Marevents. El plazo para presentar candidaturas termina el 10 de enero.