El director de la serie japonesa Sin Chan, Yuji Muto, y el dibujante murciano de Marvel Salva Espín serán algunos de los protagonistas de la novena edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa Murcia se ReManga, que rendirá homenaje a la popular serie anime Bola de dragón.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, presentaron ayer este evento, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, acompañados por su director, Antonio Álvarez, y su coordinador, Juan Álvarez.

Entre las novedades de este año se encuentra el propio espacio en el que se celebrará el evento, que además de ocupar el edificio anexo al auditorio Víctor Villegas, como venía siendo habitual, se extenderá también a las instalaciones del propio auditorio.

De esa manera, se podrán organizar más actividades culturales, actuaciones y talleres -hasta 350- y se espera incrementar el número de visitantes hasta los 35.000, 5.000 más que en la última edición.

Además de la presencia de Muto y Espín y el homenaje a Bola de dragón, los cómics tendrán un papel protagonista en esta edición gracias a la colaboración de la Biblioteca Regional y su Comicteca, que permitirán poner en marcha una 'Mangateca', un espacio de lectura especialmente dedicado al manga.

Celdrán resaltó que el cómic es «para muchos niños y jóvenes el primer paso en el mundo de la lectura, un importante peldaño para adquirir en el futuro un hábito lector que les convierta en personas amantes de la literatura y de la cultura en general», por lo que puso de relieve el importante papel de este nuevo espacio.

Otras actividades destacadas durante Murcia Se ReManga serán los conciertos de rock japonés que ofrecerán los grupos Connect e IdollsBand, y también habrá una actuación de 'taiko', tambores tradicionales japoneses.

El mundo del cosplay (disfraces de personajes del universo manga y anime) también tendrá su hueco, con la participación de reconocidos representantes de ese ámbito, como Ari B-Rabbit y Tobi, los representantes españoles del concurso internacional más importante del mundo del cosplay, el World Cosplay Summit, o las conocidas cosplayers danesas Surine y Rinaca.

Como es costumbre, el Salón incluirá talleres relacionados con la cultura japonesa, desde su gastronomía hasta la caligrafía o el protocolo, charlas, sesiones de videojuegos, concursos y exposiciones. Entre ellas, destacan una dedicada al cómic de Marvel Los Vengadores, otra sobre bonsáis y una más de robots fabricados por el creativo publicitario José Rosales.

Por otra parte, ilustradores y artistas del cómic de toda España pasarán por el evento, en el que estarán representadas también las grandes editoriales del sector, como Norma, Ivrea, Panini y Selecta Visión.

Referencia

Murcia se ReManga es el tercer salón del manga más importante de España, solo por detrás de los de Barcelona y Madrid, y es el que ofrece más actividades culturales por visitante a pesar de ser el más económico de todos. De hecho, en ediciones anteriores, en torno a la mitad de los visitantes del salón del manga procedían de fuera de la Región de Murcia, lo que prueba el crecimiento que ha tenido este evento desde su creación hace ocho años.