Los actos relativos a la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia continúan salpicando la agenda cultural de la Región y, en esta ocasión, se 'escapan' de los auditorios para tomar las galerías. En concreto, el centro elegido para tomar el punto a la creación plástica en nuestra Región es el Centro Cultural de Cajamurcia en Cartagena, que ayer acogió la inauguración de una exposición colectiva bajo el título Géneros creativos.

«Esta muestra es el resultado de una rigurosa selección entre artistas suficientemente reconocidos y con una continuada presencia en exposiciones de ámbito regional, nacional e internacional», explica la organización. En ella, los visitantes podrán apreciar la diversidad de planteamientos y técnicas con las que trabaja cada uno de estos autores que se dan cita en esta muestra, un total de 15: Sofía Tornero, Pedro Noguera, Luis Marino, Salvador Torres, Rosana Sitcha, Álvaro Peña, Virginia Bernal, Kraser, Pérez Casanova, Antonio Vidal Máiquez, Luis Izquierdo, Javier Lorente, Belén Orta, Torregar y Concha Martínez Montalvo.

Desde las enigmáticas creaciones escultóricas de Sofía Toreno hasta la vocación figurativa de Torregar, pasando por el arte urbano del grafitero Kraser. Una mezcla de estilos, de tendencias y de formados -pintura, escultura, fotografía e instalaciones- que nos introduce «en una visión vanguardista en la diversidad de campos de acción del arte actual».

Homenaje al grabado

La exposición consta de dos líneas creativas: por un lado, la muestra se compone de obras originales de cada uno de los artistas en las disciplinas con las que trabajan habitualmente. Y, por otro, la organización y la Fundación Cajamurcia han querido rendir homenaje a una técnica algo olvidada con el paso del tiempo.

Así, la muestra se completa con una serie de grabados realizados por cada uno de los creadores participantes en este proyecto. Estos trabajos han sido realizados exactamente por grabado fotopolímero, una técnica realizada con una película fotosensible adherida a la superficie de la plancha que, mediante un proceso de exposición a luz ultravioleta, consigue crear un sistema de puntos en hueco, receptores de tinta, que conforman la imagen a partir de la superposición de un positivo. Estas obras fueron realizadas y estampadas en el taller del artista y grabador Antonio Vidal Máiquez.

Con esta exposición, la Fundación Cajamurcia y la organización de la muestra -entre la que se encuentran algunos artistas como Salvador Torres- pretende «crear una llamada de interés por la estampación gráfica, con artistas que innovan dentro de esta técnica novedosa, en un campo creativo muy antiguo pero de absoluta vigencia en el panorama artístico actual». «Este proyecto es un aliciente para preservar e impulsar la obra gráfica como soporte del presente y para mostar un enriquecedor diálogo con la obra original de cada uno de los autores participantes», concluyen.