«Uno de los grandes textos de la historia», así definió Núria Espert Incendios, del canadiense de origen libanés Wadji Mouawad, cuando se presentó hace ya un año. La obra, un drama desgarrado que la veterana actriz protagoniza bajo la dirección de Mario Gas, regresa esta noche a Murcia, en concreto al Teatro Circo, para quienes no hayan podido disfrutar todavía de su puesta en escena.

En esta adaptación -la primera en la que la puede verse en castellano-, Gas ha intentado ser profundamente estricto con el texto e, incluso, el montaje original, en una especie de «homenaje» al dramaturgo canadiense. Con esta premisa, Incendios cuenta tres historias: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado. Una mujer (a la que interpretan Laia Marull y Núria Espert en dos etapas de su vida) que representa a la mujer de cualquier país en guerra -violada y humillada- y con cuya muerte y la lectura de su testamento da comienzo la trama.

Una obra sobre maldad, ignorancia y amor y que comienza con los grandes secretos que van a desvelarse; y, como dice Nawal en un momento de la obra, «hay verdades que solo pueden revelarse si son descubiertas».