No suele ser habitual que el periodista que se dedica a divulgar el misterio sea testigo en un determinado momento de un fenómeno extraño. Sin embargo, en la madrugada de este sábado, Iker Jiménez relató en directo durante el desarrollo de la XXVII edición de La Gran Noche de los Ovnis, que organiza la emisora Onda Regional de Murcia, un avistamiento ovni desde la azotea del piso en el que vive a las afueras de Madrid.

Dirigido por Joaquín Abenza, de El último peldaño, la noche fue pródiga en la aparición de extrañas luces, pues nada más comenzar reportaban desde Getxo, en Vizcaya, la presencia de tres luminarias que se movían sobre la costa. Pero lo que dejó perplejo a Abenza y todo su equipo fue el momento en el que una luz rojiza sobrevoló Madrid dirección norte-noreste, todo ello narrado en directo por el popular divulgador Iker Jiménez, de Cuatro.

«Es una potente luz rojiza que vuela a unos 60.000 pies de altura, con trayectoria parabólica y muy rápido, desplazándose dirección norte/noroeste cercano a la T4 de Barajas y del tamaño un cuarto de la luna llena», relataba el periodista nada más comenzar la entrevista, quien además estaba convencido de que ni era un bólido ni un meteoro, «más bien un artefacto y no sé si algún tipo de satélite». Más tarde, Juan María Hernández, que formaba parte de una de las unidades de vigilancia que estaban en la zona norte de Madrid, ratificó el avistamiento.

Además del mencionado Iker Jiménez, el programa, que obtuvo el 4º lugar de la noche en cuanto a Tendencias de Twiter (TT), contó con la presencia de veteranos investigadores como Miguel Blanco, Salvador Freixedo, Magdalena del Amo, Nacho Ares, Pablo Villarrubia, Javier Pérez Campos, Josep Guijarro, Alberto Cerezuela, Raúl Andrés, Fernando Silva Hildebrandt, David Madrazo, Carlos A. Iurchuk, Alfonso Ferrer, Rafael Casares, Francisco Barrera, Esteban Palomo, Miguel de Miguel, Benjamín Amo, Antonio Tapia y Juan José Abenza.

Participaron más de 200 grupos de vigilancia distribuidos por la Región de Murcia, del resto de la geografía española y varios países de América (Argentina, Venezuela, Ecuador, México, Chile, Guatemala y EE UU). En Europa, se sumaron corresponsales de Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia y Portugal. Como colaboración especial, participó el periodista y escritor argentino Fernando Silva, que coordinó a un gran número de unidades de vigilancia en su país y en otros de Latinoamérica.

También participó la unidad móvil de Onda Regional desde donde Enrique Lucas dio paso a los radioaficionados, y una unidad ‘náutica’, la embarcación ‘Pelayo’ tripulada por Luis Romero y Mari Luz Rios, rastreo los cielos del Mediterráneo en Cabo Cope. El Centro de Investigación de Fenómenos Extraños (CIFE) recogía en 1991 el testigo del periodista y comunicador Antonio José Alés, que en la década de los setenta fue el creador e impulsor de las ´alertas ovni´, una operación de búsqueda de luces extrañas en los cielos aprovechando el buen tiempo de las noches veraniegas. En aquella primera alerta de 1977, Alés, que paralizó el país con la radio, contó con la colaboración del presidente del CIFE, un jovencísimo Joaquín Abenza que más tarde sería el creador de su programa que se ha convertido en uno de los decanos de la radio pública murciana.