El Templo del Monasterio de Los Jerónimos, una de las joyas de la arquitectura barroca de la Región, se convirtió en el escenario idóneo para recibir a Álvaro Siza, uno de los arquitectos más importantes de las últimas décadas. 'Casa para un artista' fue el nombre de la conferencia que el maestro luso ofreció ante más de 600 personas en el marco del III Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio - Espacio y Paisaje 'Homenaje a Siza' que organiza la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón y el Grado en Arquitectura de la Universidad Católica de Murcia.

Ganador del Premio Pitzker en 1992 (considerado el galardón más prestigioso a nivel internacional que puede ganar un arquitecto), Siza realizó un recorrido sobre uno de los trabajos que está realizando en la actualidad: el Centro Gabarrón de Creación Artística. Se trata de una casa para el escultor muleño Cristóbal Gabarrón, concebida como un lugar de reunión para artistas y pensadores. En palabras del propio Gabarrón, «un laboratorio de ideas».

El arquitecto portugués destacó la libertad de la que ha gozado en todo el proceso de creación, lo que le ha permitido concebir la idea desde todos los puntos de vista: «Una de las cosas que más me gusta de este proyecto es que puedo trabajar en el interior y el exterior. Al abrir una ventana ves por ella, pero también es la luz que entra en el interior».

Siza aprovechó también para dar una pequeña clase magistral al amplio grupo de alumnos de Arquitectura que se congregaron allí para escuchar al maestro: «Es importante trabajar en varios proyectos porque eso impide una obsesión que puede bloquearme. Así lo que estás pensando en un trabajo puede servir para otro en el que estás parado».

La otra parte en este proyecto, que estará ubicado en la finca de Los Llanos (entre Pliego y Mula), es Cristóbal Gabarrón. El escultor murciano se mostró muy ilusionado con esta obra: «Es un arquitecto de culto y es un amigo. Entiende muy bien cómo concibo el espacio con su propia arquitectura». Además, recordó que en esa residencia, «que no será una casa al uso», invitará a «científicos, escritores, músicos, arquitectos y artistas para tener, en el marco de ese paisaje impresionante, un serie de intercambios de ideas de los que creo que surgirán cosas muy interesantes».

Además, remarcó la presencia de la UCAM en este proyecto, ya que el grupo GEODA, formado por alumnos y profesores del Grado en Arquitectura, está presente desde el inicio: «Ven cómo se estudia, se dialoga, cómo se hacen las catas en el terreno, cómo se decide la construcción y cómo se solucionan los problemas».