Arturo Carrasco (Molina de Segura, 1989), trabaja como orientador en el colegio Villa Pilar del Santo Ángel. Además, se encuentra cursando el Máster de Formación al Profesorado en la UCAM y, además de Psicología, lleva camino de sacarse su segunda carrera: Traducción e Interpretación de Francés por la Universidad de Murcia. Sin embargo, y pese a que los compromisos laborales y académicos le dejan poco tiempo para sí mismo, se niega a renunciar a su gran pasión: la literatura. Ahora, dos años después de comenzar a escribirla, presenta Reina de espadas, una novela distópica que es su carta de presentación como escritor y la primera pieza de una tetralogía titulada Ensis Catenatus.

Háblenos de Reina de espadas.

La novela transcurre en una sociedad distópica en la que las mujeres son las que han ido dominando las altas esferas a lo largo de la historia; básicamente lo contrario a lo que ha pasado realmente en la historia de la humanidad. El libro, de corte juvenil, desarrolla una aventura cuyos dos personajes principales son la princesa Talis, que sufre un revés importante en su vida, y Lynx, un esclavo que se ve obligado a ayudarla dada su condición.

Por lo que comenta, tiene un trasfondo feminista.

Es feminista porque muestra que da igual que gobierne un hombre o una mujer, lo que importa es si gobierna una buena o mala persona. A mi entender esa es la base del feminismo, la igualdad.

¿Y por qué le ha dado ese cariz?¿Hay algún hecho que le haya lanzado por ese camino?

La verdad es que surgió simplemente como una idea. De repente me puse a pensar cómo sería el mundo si en lugar de un patriarcado hubiera sido un matriarcado. Me puse a darle forma y, fíjate, salió un libro.

En el libro habla también de un mundo que se ha visto obligado a regenerarse debido a las grandes catástrofes del pasado. ¿Podemos leer aquí otro mensaje entrelíneas?

Sí. En el fondo es un crítica hacia la sociedad actual y a los problemas que sufrimos en cuanto al medio ambiente, las guerras, etc. Lo que retrata el libro es un futuro postapocalíptico que viene a decir que si no somos cuidadosos con lo que tenemos el mundo puede ser destruido. Y la idea de Reina de espadas surge a partir de ese caos. La sociedad, si sobrevive, tenderá a reorganizarse y, en este caso, son las mujeres quienes ostentan el poder.

Vamos, que aunque sea un libro de ciencia ficción no es ajeno a los problemas de nuestra sociedad real.

Exactamente. De hecho, si queremos ser específicos, es más bien una distopía, parecido a Los juegos del hambre o El corredor del laberinto.

Y, aunque es joven y este sea su primer libro, ha empezado con fuerza: promete tres más.

Sí, este sería el primero de una tetralogía. Nunca he sido de empezar poquito a poco.

La saga se va a llamar Ensis Catenatus. ¿Qué significa?

El significado viene ya en las primeras páginas del libro. Se explica que los ensis catenatus son esclavos especializados en el arte de la guerra y al servicio de su ama. Es un término latino que significa ´espada encadenada´: la cadena representa la esclavitud y la espada el corte marcial.

¿Serán continuaciones directas o nuevas historias inspiradas en este universo que ha creado?

Estarán relacionadas entre sí, porque es un mismo contexto y más o menos un mismo espacio temporal, pero no seguirá la historia de Talis y Lynx -aunque aparecerán-. Es un mundo propio y no puedo retratarlo entero si siempre sigo la historia de los mismos personajes.

Y ya está inmerso en Buscadora de ruinas, que sería la segunda entrega de esta saga. Ha tardado dos años en escribir éste, ¿se atreve a decir cuándo saldrá el siguiente?

Pues si me tengo que aventurar, con mucho optimismo, me gustaría que estuviera para el año que viene. Creo que a éste voy a poder dedicarle más tiempo.

Trabaja como psicólogo en un colegio, estudia Traducción, está cursando un máster... ¿Cómo le queda tiempo para escribir?

Saco tiempo cuando puedo, sobre todo en vacaciones, que es cuando más caña le meto. De momento, lo voy sobrellevando.

Con el escaso tiempo libre del que dispone, supongo que debe ser un hobbie sumamente gratificante.

Más que hobbie, yo le llamaría pasión. Desde niño ha sido siempre mi sueño y no estoy dispuesto a renunciar a él.

¿Hay algún autor o libro en concreto que despertara su vocación o sus ganas de escribir?

Ha habido muchos autores, pero no podría decir a uno solo. Bebo de muchos.