La consejería de Cultura y Portavocía, a través de Tres Fronteras Ediciones, ha publicado el libro Tiempo de Sefarad, de José Antonio Fernández López. El texto es un estudio original sobre el sentido del tiempo y de la historia en el judaísmo español medieval.

A partir de un análisis del Libro de la Tradición de Abraham Ibn Daud de Toledo (1100-1180), primera obra historiográfica de las letras hispanojudías, este nuevo libro pone de relieve el papel fundamental de las vivencias históricas en la existencia de una comunidad excepcional. El autor realiza una reflexión a través de la que analiza, por vez primera, cómo lo histórico se convierte en una suerte de consolación frente a las vicisitudes de un presente traumático.

La obra de Fernández López es también una aproximación a la idiosincrasia del judaísmo ibérico, al modo en el que los judíos hispanos vivieron sus propias circunstancias existenciales en el marco de la historia judía y de la historia universal, cómo las interpretaron en el contexto de la tradición común y cómo las integraron en el entramado de sus tradiciones culturales y anhelos espirituales.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que «Tres Fronteras está destinada principalmente al apoyo y la promoción de los escritores de la Región de Murcia, aunque también se publican obras de otros autores y traducciones de calidad».

Esta editorial, que «poco a poco se consolida como un sello de prestigio dentro del panorama editorial español, tendrá un nuevo impulso el próximo año con el llamado Plan Lector que prepara el Gobierno regional, que orientará sus publicaciones al fomento de la lectura especialmente entre la población joven».