Lo que parecía el pasado jueves una amenaza ayer se convirtió en realidad. LegalMusic, la empresa organizadora del festival SOS 4.8 de Murcia, anunció que no celebrará la décima edición de este evento de música y arte y que la pospone hasta 2018. Poco después del comunicado oficial, ticketea informaba a sus clientes de que comenzaba a devolver el dinero de las entradas, que estaban a la venta desde el pasado mes de mayo, y a pesar de que la Consejería de Cultura insistía en que el festival seguirá adelante.

En total, según LegalMusic, se habían vendido ya un total de 322 abonos en estos últimos meses. A pesar de que se desconocía por completo el cartel de la próxima edición, los fans del SOS 4.8 aprovechan las ofertas para adquirir las entradas con hasta un año de antelación.

LegalMusic, que se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, ha achacado al Gobierno regional la decisión de no organizar el festival. «Llevamos cinco años de infructuosos esfuerzos por parte de la compañía por clarificar la relación con la administración regional y solventar la situación en la que se encuentra el proyecto, dada la actitud irresponsable de la Consejería de Cultura de la CARM», aseguran.

Cultura subvenciona el SOS 4.8 desde 2013 con alrededor de 300.000 euros y aseguró el pasado jueves que no cedería a ningún tipo de amenaza ni aumentaría ese presupuesto. Tras conocer ayer la cancelación del festival por parte de LegalMusic, volvió a insistir en que en 2017 habrá festival y que más de una decena de promotoras ya se han interesado en hacerse cargo del evento cultural, «aceptando las condiciones que tenía LegalMusic por parte de la Comunidad». «El festival está por encima de la situación de una empresa y el trabajo conjunto de Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y patrocinadores principales hará posible la celebración de la décima edición», añaden las fuentes de la Consejería de Cultura.

El problema será si a cinco meses de la fecha prevista para celebrar el festival -del 28 al 30 de abril-, la promotora que se ponga al frente del mismo tendrá tiempo para conformar el cartel del mismo y a contar con las bandas, que prevén sus giras con meses de antelación. También los festivales van cerrando con tiempo sus carteles. El FIB, por ejemplo, que se celebra en julio, ya ha anunciado que uno de sus cabezas de cartel de 2017 será Red Hot Chili Peppers.

1.900.000 euros en 2008

El Festival SOS 4.8 celebró su primera edición en 2008 con un presupuesto de 1.900.000 euros -la mayor parte aportado por el Gobierno regional- y bajo el amparo del entonces consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. La empresa LegalMusic nació al mismo tiempo que la iniciativa que presentó a la Consejería para la organización del festival murciano.

Con el paso de los años, comenzaron los pasos para privatizar el festival y el Gobierno regional fue disminuyendo las ayudas al mismo. En 2014, con el ahora presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, como consejero de Cultura, el presupuesto del festival fue de 2.700.000 euros de los que el Gobierno aportaba los ya citados 300.000 de subvención. Entonces, Sánchez garantizó la continuidad del SOS 4.8 «en la medida en la que sea rentable». El impacto económico que dejó en la edición de 2016, según el balance posterior a su celebración, fue de casi diez millones de euros.

Pulp, Morrissey, Kaiser Chiefs, Rufus Wainwright, The Chemical Brothers, Franz Ferdinard, Pet Shop Boys o Phoenix son algunas de las bandas y músicos que han pasado por Murcia en estas nueve ediciones y desde LegalMusic aseguran que les produce «una tremenda tristeza» cancelar su celebración. Pero si los planes de Cultura siguen adelante el SOS 4.8 volverá a abrir la temporada de festivales, aunque con diferente organizador.