Desde la Edad Media, y sobre todo durante el Renacimiento y el Barroco, cuando se celebraba un acontecimiento eclesiástico importante se estrenaba para la ocasión una misa completa. Margarita Muñoz Escolar retoma aquella tradición con el estreno mañana, a las siete y media de la tarde, de una misa cantada en el monasterio de Santa Ana de Murcia, con la que se celebra el 800 aniversario de la creación de la orden de los predicadores. El acto contará además con un concierto tras la Eucaristía con obras inspiradas en los textos del poeta dominico José María Guervós Hoyos.

Para esta ocasión, Muñoz Escolar ha reunido un coro participativo en el que estarán cantantes de varias corales de la Región, con miembros del Orfeón Fernández Caballero, el Iubilate, el de Espinardo y la Coral Benedictus, entre otras, así como las propias monjas de la iglesia de Las Anas, muy volcadas en esta celebración. Serán alrededor de cuarenta voces las que acompañen a los solistas que participarán en las distinas partes de este acto.

La misa, titulada Lux ad Ecclesiam (Luz para la Iglesia), será, como adelanta Muñoz Escolar, «muy emocionante». «Hace mucho tiempo que no se estrena una misa completa», dice la autora de los cantos que sonarán a lo largo de la Eucaristía, en los que además de los miembros del coro participarán como solistas Adela García Sánchez y Juan Miguel Alarcón Melgar, acompañados al piano por Irina Khamid y bajo la dirección de la propia Muñoz Escolar y de Carmen Mª Alarcón. También se interpretará el Himno del jubileo con el que la orden dominica celebra este octavo centenario de su creación.

Muñoz Escolar ya había estrenado dos misas, una para voces blancas y otra para campanas, pero esta es la primera completa que compone y para cuatro voces. «Ha sido un reto enfrentarse a algo que se lleva haciendo desde la Edad Media, supone además mucho trabajo, pero a la vez mucha ilusión, sobre todo cuando los músicos que interpretarán las piezas responden y aseguran que les gusta mucho cómo suena», dice la compositora, exdirectora del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

Tras la misa, el coro participativo interpretará un concierto con un programa dividido en cuatro partes: Sonetos religiosos, Voces del alma, Cantos a lo divino y La oración de Santo Domingo. Muñoz Escolar ha compuesto las tres primeras obras a partir de los textos del poeta dominico José Mª Guervós Hoyos. «Son obras muy espirituales, he seleccionado aquellas que hablan sobre todo del amor de Dios y de la llamada a la vocación; son cantos a lo divino muy profundos que se ven realzados por la voz del tenor Juan Gallego Moya y del piano», adelanta la compositora.

El flautista Ignacio Verástegui y numerosos músicos a la percusión se unirán a este concierto en Murcia que Muñoz Escolar lleva semanas ensayando tras su composición. «Ha sido un proceso muy bonito, he ido adaptando la obra a las voces y cada semana añadiendo a los ensayos una parte nueva, sorprendiéndonos todos del resultado», asegura la compositora, que, al igual que los organizadores de este acto, espera llevar algo «del amor y del espíritu de Santo Domingo» a todos los espectadores a través de la música que sonará mañana.