El grupo murciano Ensemble Preludio estrena mañana Los murcianos, una tanda de valses de Manuel Fernández Caballero recién recuperada, en el Archivo General de la Región, a las ocho de la tarde y con entrada libre. El compositor murciano escribió la obra en 1851, cuando tenía 16 años, y su partitura ha sido recuperada del Archivo del Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real). Junto a esta obra, se ha seleccionado un conjunto de piezas que combina los ritmos populares de seguidillas, habaneras y fandangos, sin olvidar el aguilando murciano y otros más propios de salón y típicos también de las fechas navideñas, como los valses, las polcas o los minuetos.

Así, Ensemble Preludio abrirá la actuación con el Gran vals de Julián Calvo (1835-1898), que fue durante años el organista de la Catedral de Murcia y una de las figuras relevantes de la música murciana durante el siglo XIX. A continuación los músicos interpretarán Canción para una fiesta, de Salvador Martínez (1962), Amor inmortal, de Antonio López Almagro (1838-1904), y Scherzo caprichoso, de José Luis López García (1934).

La agrupación murciana también ha incluido en su programa las composiciones de Manuel Martínez García (1960) Fuga sobre las seguidillas del jo y ja y Aguilando, además del Minueto en sol menor de Julián Santos (1908-1983) y la Suite de bailes de salón, de Antonio López Villanueva (1867-1934).

Junto al Vals nº1, del compositor alemán Ferdinand Thieriot, el programa se cerrará con Fernández Caballero, de quien se interpretará El ten con ten y Los murcianos. Tanda de valses. El compositor Salvador Martínez y Enrique González Semitiel fueron quienes, en 2007, hallaron esta partitura en el Archivo del Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real), fechada en 1851 y firmada como Manuel Fernández Gil, nombre que usaba de joven Fernández Caballero.

Ensemble Preludio, liderada por el violonchelista Juraj Kovaç, actuará hoy en formato quinteto de cuerda, con el propio Kovaç, junto a Ántimo Miravete y Zuzana Kovacova (violines), Lester Mejías (viola) y Bruno Reyes (contrabajo).