La cantante Conchita, que presentará su nuevo disco, Incendios, el 12 de enero, abrirá la programación del nuevo año en el Teatro Guerra de Lorca, a cuyas tablas subirán conocidos cantantes y actores a lo largo del semestre.

La cantaora granadina Estrella Morente actuará el día 28 de enero para presentar su nuevo disco, mientras que los espectáculos teatrales comenzarán el 3 de febrero con Los vecinos de arriba, la primera incursión teatral del director de cine Cesc Gay, que cuenta en el reparto con Eva Hache y María Lanau, entre otros actores.

La siguiente obra teatral será El padre, protagonizada por Héctor Alterio y dirigida por José Carlos Plaza, el 16 de febrero.

Maribel Verdú, Jorge Calvo, Jorge Bosch y Pilar Castro protagonizan Invencible, una obra sobre las clases sociales que visitará el Teatro Guerra el 9 de marzo. Antes será el turno para el humor con el nuevo espectáculo de Faemino y Cansado, que presentarán Quien tuvo retuvo el día 3, y también para un espectáculo infantil, El mago de Oz, el día 8 de marzo.

Fernando Cayo, José Pedro Carrión y Alfonso Lara protagonizarán Páncreas el día 17 del mismo mes, mientras que el día 23 será el turno para recordar a Cervantes con el grupo Ron Lalá y su Cervantina, una obra inspirada en los grandes textos del autor de El Quijote.

La velocidad del otoño, con Lola Herrera y Juanjo Artero, llegará en mayo al Teatro Guerra para reivindicar la importancia de los mayores en nuestra sociedad. Y de la mano de la compañía murciana Doble K Teatro llegará un clásico de García Lorca, Yerma, que cuenta en su reparto con la actriz lorquina Inmaculada Fernández Rufete.

La ópera, con la puesta en escena de Tosca, de Puccini, el día 12 de febrero, también está presente en la programación de Lorca del primer semestre del año, así como la música.

Además de los citados conciertos de Conchita y Estrella Morente, se han programado las actuaciones de León Benavente; Sidonie, que presentará El peor grupo del mundo; Quique González junto al grupo Los Detectives presentando Me matas si me necesitas, y Funambulista con su último trabajo, Dual.

Raúl Cimas y Julián López contando Toda la verdad sobre el oso hormiguero pondrán también la nota de humor en el escenario lorquino.

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, destacó que se trata de una programación muy musical y para todos los públicos. También matizó que la misma se articula en cinco espacios: uno joven con cuatro conciertos de géneros musicales (flamenco, pop, rock e indie), uno familiar con dos musicales para disfrutar en familia, uno de humor con dos espectáculos y 'educateatro' para los más pequeños.