En el 825 d.C. el emir de Córdoba, Abderramán II, ordenó la fundación de la ciudad de Mursiya, la actual Murcia. Pocos años antes el pequeño Omar, testigo de uno de los decisivos sucesos que incitarían una cruenta guerra civil en el sureste de la península ibérica, encuentra y esconde un colgante que más tarde revelaría su poder e importancia. Acompañado de dicho talismán, propiedad del yemení asesinado junto al río Sangonera, Omar deberá actuar como espía si quiere salvar a su padre de su injusto destino, liberarse del yugo de sus hermanastros y recuperar a su amada de las garras del emir y de su eunuco predilecto. Para ello deberá colaborar en la fundación de la ciudad sin dejar de enfrentarse, con la ayuda de los que deberían haber sido sus enemigos naturales, a intrigantes personajes de su propia facción en una insólita historia llena de magia, inocencia y aventuras.

Este es el argumento de la segunda novela del escritor Sergio Reyes, Mursiya. El talismán del yemení, publicado por Dokusou Ediciones, que su autor presenta el próximo lunes en la librería Soledad de Cabezo de Torres -20.30 horas-, donde firmará ejemplares de su obra, después de su encuentro con los lectores en Murcia el pasado mes de septiembre.

Reyes, autor además de la novela negra El secreto de Zalamea, confiesa que de niño apenas le gustaba la historia y fue gracias a la novela histórica como descubrió su importancia y su interés por la misma. «Llegó un momento en el que quería leer sobre la fundación de Murcia y no encontré nada», asegura, por lo que decidió buscar documentación y aventurarse a escribir este libro lleno de intrigas, aventuras y «una historia de amor muy importante», adelanta el escritor murciano, quien espera que el lector «sienta que está viviendo en el siglo IX, que conozca cómo vestían, qué comían cómo se desplazaban los ciudadanos de esta época, pero también que se emocionen y se 'enganchen' con la historia».

El talismán del Yemení mezcla así ficción y realidad, ya que en la novela aparecen alrededor de un centenar de personajes reales. «Fue una época muy intensa en la que sucedieron muchas cosas, en Murcia se sucedían las rebeliones y era difícil dominar la ciudad desde Córdoba; existe la leyenda de su fundación, pero más allá hubo una gran guerra civil, el intento de poder por parte de los caciques locales...», relata Reyes. Dada la cantidad de información recogida y el interés que siente por el tema, el autor espera que El talismán del yemení sea solo la primera novela de una trilogía. Además, está relatando anécdotas y biografías de los personajes históricos que aparecen en la misma en su blog mursiyya.blogspot.com.es.