Terror, muertos, zombis, vampiros. Son algunas de las palabras asociadas ya indiscutiblemente asociadas a la víspera del día de Todos los Santos y a la ya más que aceptada noche de Halloween. De la mano de cineastas, dramaturgos y escritores la Región acogerá numerosas actividades culturales aprovechando la celebración de estas tradiciones, sin olvidar la cita con Don Juan Tenorio.

Relatos para no dormir

La noche del 31 de octubre ha sido el momento elegido por los miembros de la asociación El Retén Literario para presentar su nuevo libro de relatos, Once maneras de sentir miedo. El acto se celebrará al aire libre, en la plaza de la Iglesia de La Asunción de Molina de Segura, a partir de las ocho y media de la tarde. Con la plaza a oscuras, no faltarán ataúdes, lutos y velos, cirios, zombis? ni tampoco literatura. El grupo de teatro Calle 42, que dirige Alfonso Jiménez, será el encargado de escenificar algunos de los relatos, escritos por Concepción Andrés, José Miguel García, Victoriano García, Pilar García, José Gómez Larrosa, Rafael Gómez, María de la O, Eva Libertad, Meri Martínez, Jose Moreno y Adelaida Romero. La obra, publicada por la editorial Tirano Banderas, cuenta además con un prólogo de Manuel Moyano titulado Pórtico y se pondrá mañana a la venta por 10 euros.

«Es noche de difuntos, las letras se levantan de su tumba y van tomando cuerpo. Entretanto gotas de agua discurren por el interior del canalón hasta formar un charco en el suelo donde se refleja Once maneras de sentir miedo. El pavor, la angustia, el pánico, el temor, el desasosiego? sobresalen a través de las palabras que sustentan los relatos imaginados por El Retén Literario cuando, deslumbrados por un fogonazo de luz negra, atenazan en la víspera de todos los Santos y sentados a las puertas del osario, sacan espadas, hachas y puñales como lápices para escribir estas páginas», reza en la contraportada de este nuevo libro, resultado de las citas semanales que estos escritores mantienen en el centro cultural El Jardín de Molina desde hace más de dos años.

Pero estos días la tradición manda asistir a las diferentes representaciones de Don Juan Tenorio. Así, desde el pasado jueves la Compañía de Cecilio Pineda, dirigida por Julio Navarro sube al escenario del Teatro Romea de Murcia con la obra de Zorrilla, como viene haciendo desde hace 28 años. Este domingo, la representación será a las ocho de la tarde, mañana, a las nueve de la noche y, el martes, también a las ocho. El precio de las entradas es de 15, 12 y 8 euros.

Por su parte, la compañía Amigos del Tenorio, que dirige Elvira Albero Pineda, representará Don Juan Tenorio mañana en el Auditorio El Batel de Cartagena a las nueve y media de la noche. El precio de las entradas es de 12 euros. Toda una oportunidad para los vecinos de la ciudad portuaria para disfrutar de esta obra en la que al final el amor triunfa y Don Juan se redime tras su muerte.

Vampiros en la Filmoteca

La Filmoteca Regional de Murcia también se suma mañana a la noche más terrorífica del año con tres proyecciones. El maratón de Halloween comenzará con The Green Room (18.00 horas. 2,5 euros), de Jeremy Saulnier. La película narra la historia de un grupo de música punk que, tras presenciar un asesinato en un bar, son encerrados en una habitación por los autores del homicidio, una pandilla aterradora de neonazis que reivindican la supremacía blanca.

A continuación, la Filmoteca proyectará La invitación (20.00 horas. 2,5 euros), premiada como la mejor película en el festival de Sitges. Dirigida por Karyn Kasuma, cuenta el regreso a la ciudad de una mujer que, tras perder a su hijo, desaparece de la noche a la mañana. Pero en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible e incluso para su exmarido. La noche finalizará con Nosferatu, de 1922. La proyección de esta película muda sobre vampiros contará con la banda sonora en directo a cargo de The Silent Film Ensemble.

Y Zoo Cabaret ha agotado las entradas para la que era sin duda la propuesta más «terroríficamente divertida», Reinsurrección, que llevan representando en La Madriguera, en Beniaján, desde el jueves y hasta mañana. Las brujas, los monstruos y hasta «la rubia que siempre matan en las pelis» son los protagonistas de esta propuesta de Halloween, en la que esperan que el público se muera, «pero de la risa».