Con el objetivo de aportar herramientas y motivación para que los músicos puedan ejercer su oficio y que, a su vez, los ciudadanos sean testigos «de que existe un sector en desarrollo y que en esta Región hay talento» comienza hoy el congreso Big Up! que reunirá a expertos de la industria bajo el título general Soy músico emergente, soy emprendedor y que está organizado por el Instituto de Expresión Artística del Sureste (IEAS), que dirige Claudia Orellana.

Tras los encuentros celebrados ayer en el Puertas de Castilla, el congreso comienza este jueves sólo para los inscritos en el mismo -cuesta 10 euros-, que tendrán la oportunidad durante dos jornadas de conocer la opinión de productores, mánagers, empresarios y también músicos.

El Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo acogerá esta tarde -16.30 horas- una conferencia de Noemí Planas, gerente de UFI (Unión Fonográfica independiente), quien explicará Cómo sacar al mercado independiente un álbum musical. Planas explicará «los pasos esenciales que tienen que dar los músicos para iniciarse en la producción discográfica y la publicación, distribución y promoción del disco de manera profesional», como adelantan desde el IEAS.

Tras su ponencia será el turno de Margot Gómez-Arnau y Carlos Villar, de Industrias Culturales ICEX, que explicarán la importancia de La internacionalización de la industria musical. ICEX es una entidad pública empresarial creada con el objetivo de impulsar y facilitar la internacionalización de las empresas españolas, con especial atención a las Pymes. Entre los sectores que apoya destaca el de las industrias culturales y, en concreto, la industria musical española. Con el objetivo de aunar los intereses y esfuerzos del sector de la música en los mercados internacionales, ICEX creó el sello Sounds From Spain, del que hablarán esta tarde los invitados al Big Up!

Aprender a emprender en el negocio de la música es el título de la conferencia que impartirá Javier Liñán de El Volcán Música. Liñán creó en 1998 el sello Chewaka y sacó los álbumes de Manu Chao o Tonino Carotone, entre otros. También trabajó para Virgin y EMI España, fichando a bandas como Amaral, Jarabe de Palo y Bebe. En 2008 decidió abandonar las grandes compañías y fundar su propio sello, El Volcán Música, trabajando con artistas como Zenet, Soleá Morente, Los Planetas o Joe Crepúsculo.

El empresario murciano Antonio Palazón regresa al Big Up! Congreso para hablar de Mi música, mi marca, mi empresa. Palazón es actualmente socio fundador de Meteórica Entertainment, compañía que ofrece servicios musicales integrales, especialmente de booking y branding.

Además de las conferencias, la música no faltará durante estas jornadas y hoy Amaro Ferreiro presentará en la sala REM nuevo trabajo, Biólogo.