El Centro Párraga acogerá nuevas exposiciones y espectáculos escénicos basados en la experimentación para los últimos meses de 2016. Así, Another Distinguée. Piezas distinguidas, el último espectáculo de La Ribot, podrá verse los días 15 y 16 de octubre en el Centro Párraga de Murcia, según anunció ayer la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, durante la presentación de la nueva programación.

María José Ribot Manzano, conocida como La Ribot, es una bailarina y coreógrafa española que, además de conseguir el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación en el 2000 es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Serralves de Oporto o el Centro Pompidou de París.

La actuación de la bailarina, centrada en acciones cortas sobre el olvido y la memoria, se complementará con una exposición retrospectiva de sus trabajos más significativos de videocreación y con la instalación Huan Lang Hong. También, dentro del área de artes escénicas, actuarán también jóvenes compañías como El Conde de Torrefiel, con sus Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke; la Compañía Fernando de Retes, quien junto a María Prado abordará los problemas de los jóvenes enfrentándose a un futuro incierto en Desde los escombros; y la Compañía de Danza de la Ucam, que estrenará Éxodos.

El Festival Decorrido, el Microfestival Escénico, que se desarrollará en noviembre coincidiendo con el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales de la UMU, y las X Jornadas de Artes Escénicas de la Región de Murcia convivirán con sesiones de improvisación, talleres y 'workshop' de arte y salud, de danza y de teatro de objetos. Además, se desarrollará la primera Feria Makers de la Región de Murcia, basada en la tecnología creativa (8 de octubre), y en la que se presentarán publicaciones como Vera y Victoria, de la fotógrafa murciana Mar Sáez, y se llevará cabo un desfile de moda a cargo de de Pedro Lobo y Las Culpass.

La consejera también destacó que durante los próximos meses, las residencias cobrarán una especial relevancia «como parte de ese firme apoyo del Párraga a la creación contemporánea, ya que los proyectos se gestarán completamente en el espacio escénico del centro, con la intervención de varios profesionales que enriquecerán las propuestas».

Así, Fito Conesa preparará su obra Non Unísono, que se expondrá también en la Casa Encendida, mientras que Javier Cuevas y Sara Serrano indagarán en la simbología de los himnos para construir su pieza escénica The Lieder. Por último, la cartagenera Rosell Meseguer continuará su trabajo Lo invisible como una culminación del proyecto que inició en La Fragua de Tabacalera, y Guillermo Rubí ubicará dos motores de avión McDonnell Douglas 82 como parte de su exposición First Time I Ever Made a Mistake in My Life.