Soy músico emergente, soy emprendedor. Este es el título de la nueva edición del congreso Big Up!, que se celebra en Murcia del 4 al 7 de octubre y que ya ha abierto el plazo de inscripción para asistir a las numerosas actividades programadas, enfocadas a la formación y proyección del músico, así como a la dinamización de la industria musical.

Organizado por el Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS) y con la colaboración del ayuntamiento de Murcia y de LA OPINIÓN, entre otros, el Big Up! ha ampliado este año el número de días y de actividades, así como de escenarios, ya que se celebrará en el edificio Moneo, el centro cultural Puertas de Castilla y el espacio Molinos del Río, además de las salas REM y Bizz'Art.

«Nuestro objetivo este año es concienciar a los músicos de que son pequeñas microempresas y que deben trabajar 'su marca', desde la imagen, el márketing, la editorial de sus discos y, por supuesto, sus directos y, para ello, contaremos con numerosos expertos», explica Claudia Orellana, directora del IEAS y organizadora del congreso.

Entre las novedades de este año destacan las mesas redondas que se celebrarán en el Puertas de Castilla el día 5 de octubre. Ángel Sopena, Diego Garnés, Juan Poveda, Mariano Tejera y Sergio Mercader analizarán, moderados por Carmen Vilches y a partir del documental Murcia Supersónica, la industria musical de la Región y las necesidades de los grupos para triunfar.

Ese mismo día Javier Lorbada, director del canal Sol Música durante 17 años y que actualmente coordina la comunicación digital de varios artistas y festivales, junto a Manuel García de Otazo y Tomás Peña, conocido realizador de videoclips, charlarán acerca del videoclip como producto publicitario en un debate moderado por Adrián Gutiérrez, del grupo murciano Nunatak.

El Puertas de Castilla acogerá además a partir del 4 de octubre una exposición de Platty García, fotógrafo con una larga trayectoria que recupera para esta muestra retratos de los músicos de la Región.

Los días 6 y 7 de octubre se celebrarán las ponencias del Big Up! Congreso, a las que podrán asistir los inscritos previamente. Noemí Planas, gerente en la Unión Fonográfica independiente (UFI), ofrecerá la primera conferencia bajo el título Cómo sacar al mercado independiente un álbum, y en la que explicará los pasos esenciales para que los músicos se inicien en la producción discográfica, la distribución y la promoción de un disco de manera profesional.

Profesionalización e internacionalización de tu proyecto musical es el título de la ponencia que ofrecerán Margot Gómez-Arnau y Carlos Villar, de industrias culturales ICEX -España Exportación e Inversiones-, una entidad pública creada para impulsar la internacionalización de empresas españolas y que apoya, entre otros sectores, a la industria musical. «Será muy interesante -explica Orellana-, porque asesorará sobre la exportación de grupos y cómo trabajar la internacionalización y lo necesario que es darte a conocer fuera de nuestras fronteras».

Javier Liñán, fundador del sello El Volcán Música -Zenet, Soleá Morente, El Canijo de Jerez, Los Planetas...- explicará dentro de la Charla Arte cómo Aprender a emprender en el negocio de la música, mientras que Antonio Palazón, que como director general de Darlalata Entertainment ha coordinado las producciones de artistas como Antonio Orozco, Maldita Nerea, Efecto Pasillo o Funambulista y Varry Brava y que actualmente es socio fundador de Meteórica Entertainment, hablará acerca de la necesidad de la marca de cada grupo o cada músico.

El viernes 7 de octubre continuará el congreso, centrado en la gestión editorial de los derechos de autor y la comunicación musical, de la que hablará Jose Manuel Sebastián, de Radio 3. Luis Mendo, Nacho García Vega y Álvaro Hernández Pinzón, de la Sociedad de Artistas Intérpretes (AIE), debatirán acerca de los derechos y la propiedad intelectual. Ya por la tarde, el productor murciano Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Noise Box, Izal, New Jungle) explicará la importancia de los conciertos y de cómo hacer un buen directo.

De la producción musical hablará por su parte Juan de Dios Martín, productor y compositor gallego que ha trabajado con innumerables artistas como productor de discos -Atlántico, de Xoel López; Hacia lo salvaje, de Amaral, o Tommy Barón, de Barón Rojo, entre otros-. Tras su ponencia será el turno de la charla inspiración, cuyo invitado se dará a conocer en los próximos días. El pasado año estuvo a cargo de Iván Ferreiro, quien apoyó con una conferencia y dos conciertos la continuidad y proyección del Big Up!

Además de las ponencias, la sala REM acogerá las Noches Big Up!, donde Amaro Ferreiro presentará el día 6 su nuevo disco, Biólogo -entradas, 7/10 euros- El día 7 el escenario se traslada al Bizz'Art, con DJ Coco. Otra novedad de esta edición es la retransmisión en directo el día 7 del programa de radio Hoy empieza todo.

Big Up! Meetings

Los participantes en el congreso pueden además pedir cita para mantener encuentros personales los días 6 y 7 por la mañana con representantes de la AIE y de la SGAE, escribiendo a info@sonbuenos.es.

Big Up! Calle

Tras el congreso, el día 8 de octubre, se celebrará el Big Up! Calle, gracias al cual las ocho bandas seleccionadas -de entre las 53 inscritas- podrán actuar en las plazas de Murcia ante el público en general y ante los expertos de la industria invitados para conocer el talento musical de la Región.