Recitales, conferencias, proyección de documentales, una exposición y la presencia del bailaor Eduardo Guerrero, Premio Desplante del Festival del Cante de las Minas en 2013, conforman la programación de la Semana Flamenca de Alhama, que se celebrará del 19 al 24 de este mes.

Organizado por el ayuntamiento de Alhama con la colaboración del fotoperiodista José Miguel Cerezo y Gabriel Maldonado, el festival flamenco comenzará el próximo lunes en la Casa de la Cultura con la conferencia Orígenes del flamenco y creación de los estilos en la Región de Murcia, a cargo del guitarrista Manuel León. Tras la misma, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alhama y Totana ofrecerán un concierto de guitarra flamenca. León también será protagonista el 20 de septiembre, ya que presentará el espectáculo Del clásico español al flamenco, en el que estará acompañado por el cantaor Curro Piñana, el guitarrista Juan José Belchí, la percusión de Ramón López y el baile de Daniel Asís.

El cantaor Niño Alfonso, que recibió un homenaje en la pasada edición del Cante de las Minas recibiendo la primera Lámpara Honorífica del festival, centrará las actividades del 21 de septiembre. La proyección de Niño Alfonso, los melismas de una voz, dirigido por Onésimo Hernández, y la conferencia del flamencólogo Francisco Paredes Rubio, Niño Alfonso: mi maestro, mi padre, mi amigo «ahondarán en los aspectos más importantes de la vida del cantaor murciano», como adelanta Gabriel Maldonado.

El Museo Los Baños acogerá el jueves 22, a las ocho y media de la tarde, la inauguración de la exposición AflamenKaos, del fotoperiodista murciano José Miguel Cerezo. «AflamenKaos es una mirada certera sobre la emoción, el movimiento y la pasión en el flamenco a través de grandes figuras como José Mercé, Raimundo Amador, Carmen Linares, Miguel Poveda, Mayte Martín o Estrella Morente, entre otros», explica Maldonado. Tras la inauguración, los alumnos de la profesora Mariola Fuertes, del Centro Autorizado de Danza Pryorem, ofrecerán en el Auditorio Municipal de Alhama una muestra de baile flamenco.

Además del documental sobre Niño Alfonso, Onésimo Hernández también presentará su trabajo sobre otro grande del flamenco, Enrique Morente. Buscando miradas, que se estrenó en 2004 tras la actuación del propio Morente en la Catedral del Cante de La Unión. Además, se celebrará una mesa redonda sobre Morente, en la que participarán Paredes Rubio, Onésimo Hernández y Gabriel Maldonado.

El momento álgido de la semana lo pondrá el baile, con la actuación del Trofeo Desplante 2013 en el Cante de las Minas, el gaditano Eduardo Guerrero. Acompañado por el cante de Samara Montañez y el toque de Javier Ibáñez, Guerrero presentará en el Auditorio Municipal Desplante, basado en su experiencia en el festival unionense que supuso el espaldarazo a su carrera.

En la actualidad, Guerrero forma parte del equipo artístico de Las Minas Puerto Flamenco; ha actuado en SUMA Flamenca de Madrid y la Bienal de Sevilla y, tras su paso por Alhama, continuará con sus actuaciones en el tablao el Corral de la Morería en Madrid.

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo. La concejala de Cultura y Patrimonio de Alhama, Alicia Martínez, espera que esta sea sólo la primera de muchas ediciones del festival, para que el municipio entre a formar parte del circuito flamenco regional.