Del Norte al Sur, de la playa a la montaña y del Este al Oeste. La música sonará este verano por todo nuestro país gracias a los numerosos festivales, que arrancan precisamente en la Región con el SOS 4.8. Pero si deciden salir de Murcia, estos dos meses habrá donde elegir. Muchos los seleccionarán por los carteles, cada vez más eclécticos, y, otros, por el ambiente, y en la mayoría de ellos podrán disfrutar de las bandas de la Región, que subirán a diferentes escenarios demostrando lo que ya es una frase que suena a tópico, pero que no deja de ser real: la buena salud de la escena musical murciana. Aunque aún hay fechas por cerrar y carteles por terminar de perfilar, algunos de los grupos nos acompañan por muchos de esos grandes festivales.

Perro inauguraba ayer el mes de julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con un concierto en el Vida Festival, y les queda un largo verano por delante... «Es lo que toca», dice a esta Redacción Adrián Albacete, cantante y bajista del grupo murciano. «Vamos a participar en unos cuantos, regresamos al Sonorama, que fue uno de los primeros en los que actuamos, y al Monky Week, por ejemplo, donde volvemos por cuarta vez».

Weekend Beach. Málaga

Un largo fin de semana es lo que propone el Weekend Beach, que se celebra entre los días 6 y 9 de julio en Torre de Mar (Málaga) y contará con bandas cono Sex Museum, Celtas Cortos, Medina Azahara, Bebe y Loquillo, entre otros muchos. En el cartel también están Varry Brava y Second, que pasará estos meses en la carretera presentando Viaje iniciático. «Estamos muy contentos, muy ilusionados; aunque parezca lo normal cuando publicas nuevo disco [salió en octubre de 2015], siempre es de agradecer que muchos de los festivales vuelvan a contar contigo, lo que agradecemos también a Hook, nuestra agencia, que nos ha cerrado los conciertos», dice el bajista Nando Robles, quien coincide con la mayoría de músicos en que estos encuentros te permiten atraer a nuevo público.

«Es cierto que tienes menos tiempo para dar el concierto y que hay gente que va a ver a otros grupos, pero los escenarios son mucho más grandes que en salas, te dan más juego y te acercas a gente que a lo mejor no te conoce y ´te descubre´», dice el músico.

FIB. Benicasim

Tras el Slap! de Zaragoza, por el que pasarán los murcianos Alien Tango, llegará el turno -del 15 al 17 de julio- de uno de los clásicos de la temporada, el Festival Internacional de Benicasim, donde actuará Neuman. El grupo de Paco Román se encuentra en «el tramo final» de presentación de If, que ya dieron a conocer el pasado año en multitud de festivales, por lo que este verano tocaban algunos en los que no estuvieron en 2015. «Los festivales ayudan mucho a todas las bandas, si en las salas va gente a verte a ti, aquí se abre a otros espectadores que te descubren», dice Román, que aprovechará para adelantar los temas de I Love You, un EP recién publicado, como hicieron el viernes en el Fardelej Festival de Arnedo.

Desde abril, y tras un pequeño paréntesis, Neuman está recorriendo buena parte del país en encuentros como el Les Arts de Valencia o el Sonoracc de Cáceres. De todos por los que han pasado, como grupos emergentes y ahora como cabezas de cartel de muchos de ellos, Román admite que no se puede elegir uno. «Cada espectador los elige por cosas diferentes, algunos tienen encanto no sólo por la música, sino por el ambiente», pero reconoce que, aunque «me tire piedras contra mi propio tejado», prefiere aquellos que arriesgan. «Los festivales tienen que tener una filosofía de aportar cosas diferentes, de mostrar a grupos nuevos que muevan la escena para que no sean siempre los mismos», explica el líder de Neuman.

El FIB reunirá un año más a miles de personas en torno a la música no sólo de Paco Román, sino también de grupos como Dorian, Delorean o La Habitación Roja y Muse, Chemical Brothers y Kendrick Lamar, los cabezas de cartel de esta edición.

Nosinmúsica. Cádiz

De una orilla del mar a otra, porque en Cádiz se celebra los días 22 y 23 de julio el Nosinmúsica, hacia donde pondrá rumbo Second. Allí coincidirá con numerosos músicos y bandas de rock, como Bunbury, Loquillo, Love of Lesbian y Elefantes, y otras como Izal o La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

Arenal Sound. Castellón

Second estará con Perro en el Arenal Sound, que abre el mes de agosto (entre los días 2 y 7) en Burriana, Castellón. Allí podrán disfrutar entre el público con bandas como Crystal Castle, Fangoria, Two Door Cinema Club, Kaiser Chiefs o Miss Caffeina.

«Muchos de los grupos con los que coincidimos en los festivales se convierten después en amigos, sobre todo cuando compartimos los artistas una zona común; es uno de los atractivos, conocer en persona a los componentes de las bandas», asegura Adrián Albacete.

Junto a ellos estarán Viva Suecia, que presentan este verano La fuerza mayor, su primer disco. «Los festivales son un gran escaparate; hay mucha gente que no te conoce a la que puedes sorprender y nos hemos preparado a conciencia para estos conciertos», asegura Rafa Val, cantante y compositor de la formación, que para entonces ya habrá desgranado los temas del disco en otros encuentros, como el Pulpop de Roquetas de Mar, el día 9 de julio; el Manises Radio Fest, el 14; el Pop Caac de Sevilla, que se celebra el 29 de julio, o el Aspe Suena, el próximo 6 de agosto.

«Estamos preparados para cualquier cosa, sabemos que los conciertos son más cortos, que apenas se hacen pruebas de sonidos, pero -insiste- te das a conocer ante muchísima gente y, a la vez, como espectador, siempre te vuelves con dos o tres grupos que no conocías y que cuando los descubres son toda una sorpresa», asegura el músico de Viva Suecia.

Los festivaleros pueden escoger como siguientes citas las de los días 5 y 6 de agosto en el festival de música independiente y alternativa de Zaragoza, el Cultura Fest, donde actuará Murciano Total en la segunda jornada, o la segunda semana de agosto, que se celebra, de nuevo en Cádiz -en Vejer de la Frontera- , el Boelo Sun, a cuyo escenario subirán Muerdo y Varry Brava.

Sonorama. Aranda del Duero

Pero si se quiere seguir a las bandas murcianas, este año hay que adentrarse en el interior de la península y viajar a Burgos entre el 11 y 14 de agosto. En el Sonorama coincidirán, entre otros, Second, Viva Suecia, Perro, The Purple Elephants y Clara Plath, que llegará al festival con los temas de Grand Battement y tras actuar también en el Pop Caac de Sevilla.

«Nos alegra mucho coincidir con músicos de la Región, se nota que allí donde vamos tenemos a Murcia por bandera y demuestra la calidad que hay», dice Rafa Val, que reconoce que el de Aranda es uno de los mejores del panorama nacional, «junto con el SOS 4.8, que, como lo tenemos en casa, no lo valoramos».

The Purple Elephants pondrá a bailar a los espectadores su Danza funeral y llega avalado con la ´corona´ del primer premio del CreaMurcia pop rock, cuya final se celebró el pasado fin de semana.

Junto a ellos, actuarán grupos como León Benavente, Amaral, Fanfare Ciocarlia y músicos como Quique González, Coque Malla y Canijo de Jerez. Y, la sorpresa de este año, el Dúo Dinámico. «Es divertido, es parte de la gracia poder ver a gente diferente que se sale del estilo del festival y que a lo mejor no irías a ver a un concierto solo suyo», reconoce el cantante de Perro.

Estos son sólo algunos de los encuentros de música en directo de nuestro país, porque la oferta cada vez es mayor -«Hay muchos, pero está bien que sea así», dice Paco Román-.

«No tendremos vacaciones en verano, solo algunos días sueltos en agosto, pero merece la pena», dice el bajista de Second, que también pasarán por el Low Festival de Benidorm -otro de los que recomienda Rafa Val por el ambiente-.

Y la música no dejará de sonar cuando termine agosto, ya que en septiembre llegarán el Ebrovisión de Miranda del Ebro o el Gigante, en Guadalajara, donde actuará Nunatak, que también tiene un largo verano por delante, con citas en el Cream Pop de Calpe el 15 del próximo mes, el Fasse Rueda de Medina del Campo los días 22 y 23 de julio, además de su paso por las citas de la Región, donde la oferta de conciertos también recorrerá la mayoría de municipios a lo largo de unos meses en los que la música no dejará de sonar.