Las obras de Mozart, Beethoven, Gomis, Tchaikovsky, Häendel o Korsakov son universales. Y para demostrarlo el Auditorio El Batel de Cartagena acogerá el Ciclo de Orquestas & Coros Universitarios, en el que, con el lema Música para todos, participarán diferentes orquestas universitarias, a partir del 3 de marzo y hasta el 16 de junio.

Cuatro orquestas y una coral serán las encargadas de ofrecer este ciclo pionero en la ciudad portuaria, con el que además inicia su trabajo la red Sinergia de Orquestas Universitarias Españolas, creada el pasado mes de julio y cuya web comenzó a funcionar el pasado martes.

El principal objetivo de este ciclo es «acercar la música a mucha gente para que descubran que no es algo elitista», según comentaba Jorge Losana, director de la Orquesta Universitaria de Murcia y de la Coral de la UMU.

El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez; el director del Instituto Superior de Enseñanza (ISEN), Luis Cruz; el vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Martínez, y la coordinadora de Cultura de la Universidad de Murcia (UMU), Diana de Paco, presentaron junto a Losana este ciclo el pasado lunes, en un acto en el que también estuvo presente la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca.

Y es que con la colaboración de las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, los organizadores del ciclo quieren dar a conocer los diferentes conciertos en asociaciones de vecinos, de la tercera edad y de otros colectivos de la ciudad para movilizarlos y que llenen las butacas de El Batel. Para ello se llevarán a cabo sesiones informativas y talleres con los monitores de los Servicios Sociales a los que tiene previsto asistir el propio Losana. «Se trata -explica- de un trabajo previo para que los espectadores conozcan curiosidades de los compositores y la historia de las piezas que van a escuchar, entre otras cosas, y asistan sin prejuicios a los conciertos».

Además, los precios de las entradas serán más reducidos de lo habitual y se han creado precios especiales para grupos de más de 15 personas. También se ha creado un bono para asistir a los cinco conciertos por 20 euros.

La Orquesta Universitaria de Murcia abrirá este ciclo, por el que también pasarán las orquestas de Valencia, Alcalá de Henares y Alicante, así como la Coral Universitaria de Murcia.