La orquesta de cámara Ars Murciae, creada por jóvenes músicos de la Región, ofrece hoy su concierto de presentación al público, en el que interpretará una selección de música murciana compuesta desde el siglo XIX hasta la actualidad. Ars Murciae actuará a las ocho de la tarde dentro del ciclo Música de archivo del Archivo General de la Región, que coordina Enrique González Semitiel, con entrada gratuita. Además, la agrupación actuará mañana en el Auditorio de La Alberca, a las siete y media de la tarde (entrada libre con invitación).

La orquesta de cámara ha seleccionado un repertorio especial integrado por partituras que se encuentran custodiadas en el Archivo y ofrecerán además dos estrenos de composiciones inéditas. Díptico gozoso, de José Luis López, pamplonés afincando en Murcia y catedrático del Conservatorio Superior de Música, y Concierto para arpa y cuerdas, del guitarrista Manuel Martínez. Se trata de «composiciones que optan por dos lenguajes contemporáneos distintos y que ofrecen una mirada a la creación musical murciana en la actualidad», como apuntan desde la consejería de Cultura. Junto a estas dos piezas, Ars Murciae interpretará la composición de Manuel Massotti Amanecer en la huerta, dos villancicos murcianos del santomerano Ginés Abellán; Nocturno cubano, de Díaz Cano; Murcianica, de Enrique Souán; Estudio, creada por Benito Lauret; Hop Tango, de Salvador Martínez, y la composición más antigua de las seleccionadas, Gran fantasía, del lorquino Antonio Cano, forman parte también del programa del concierto. Por último, interpretarán piezas de Enrique Granados y José Ignacio Prieto.

Ars Murciae nace a partir del sexteto con el mismo nombre creado por el violinista José Manuel Jiménez este año. Actualmente está formada por el propio Jiménez y los violinistas Pablo Albarracín, Fulgencio Aparicio, Amparo Cánovas, Silvia Cánovas, Miguel Losada y Clara Pérez; los violistas Javier Albarracín y Diego Nieves; los violonchelistas Antonio García y María Palazón, y el contrabajista Miguel Moreno. Junto a todos ellos, tocará la arpista Sara Esturillo. Un grupo de jóvenes que, como dice González Semitiel, «ha dado un paso decisivo en la divulgación de nuestra música y nuestras raíces culturales».