Un equipo del canal de televisión franco-alemán ARTE realiza estos días un documental sobre la cultura de El Argar en los yacimientos murcianos de La Bastida y la Tira del Lienzo (Totana) y en La Almoloya (Pliego).

Según han informado fuentes de la Administración regional, las grabaciones se realizarán entorno a las investigaciones que el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lleva a cabo en estos yacimientos, un proyecto cofinanciado por la consejería de Cultura y Portavocía, el ayuntamiento de Totana y la propia UAB.

Durante varios días, un equipo de este canal se ha desplazado a la Región de Murcia para grabar imágenes de los yacimientos -cuyas excavaciones dirigen Roberto Risch y Vicente Llul- y también para visitar el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde filmaron las piezas del ajuar hallado en la tumba AY-38 de La Almoloya y mostrar así el proceso de limpieza, tratamiento y conservación de los restos. La cultura argárica, de la que son referentes los citados yacimientos, se desarrolló a lo largo del III milenio a.c. en el sureste peninsular, en un área que corresponde a las provincias de Murcia y Almería, y parte de Jaén, Granada, Albacete y Alicante. Uno de los aspectos de la cultura argárica que más ha llamado la atención del equipo de ARTE es el ajuar hallado durante las intervenciones que se han venido realizando desde 2013 en una de las más de cincuenta tumbas ya excavadas en La Almoloya.

La Bastida es asimismo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Las excavaciones realizadas en 2012 sacaron a la luz un sistema de fortificación único en su época.