Ornamento y Delito para un Microsonidos indie

La banda madrileña Ornamento y Delito se bautizó así por el manifiesto del arquitecto alemán Adolf Loos, en el que sus miembros encuentran analogías de lo que buscan como banda: deshacerse de lo superfluo y concentrarse en lo esencial. Su música bebe de los 80, del post punk, del indie guitarrero y del (des)arraigo, y en su nuevo álbum, El espíritu objetivo (Limbo Starr 2014), uno de los más importantes del año según los medios, condensan todo su libro de estilo con unos textos inteligentes que destilan vitriolo, escanciado con rabia y determinación sobre los principales vectores de un entorno sociopolítico que, en efecto, apesta, y dando apertura a la electrónica, lo que lleva a que en sus directos se pueda bailar; eso sí, con los dientes apretados. En una de sus nuevas canciones, G.G. Quintanilla (cantante y materia gris oscuro de la banda) canta con su habitual fraseo amenazante «Todo podrido. Todo en venta. Todo lo que tocas. Todo lo vuelves mierda». Ah, pero ¿entonces estamos hablando de exabruptos? Por supuesto que no: la canción se llama Laissez faire como el célebre lema acuñado en el siglo XVII para definir y glorificar el liberalismo económico y el gobierno del capital.

Con este segundo disco (primero para el sello Limbo Starra) podrán atrapar a cualquier aficionado al hardcore melódico, al rock en castellano, al power-pop, incluso al punk oscuro. Sus nuevas canciones conjugan potencia, distorsión, gancho melódico y carisma, desplegando con una solidez pasmosa un discurso en el que caben con toda naturalidad referencias a Jawbreaker, La Buena Vida, Parálisis Permanente, Husker Dü, 091, Orange Juice o Corn Flakes.

12&medio, Murcia. Hoy, 22.30 horas. 8/10 euros.

Dani Flaco y Txetxu altube

Dani Flaco es un cantautor con seis álbumes de estudio que van desde el rock descarnado a las melodías más folk. Su último disco, Versos y Madera, fue finalmente publicado en febrero del año pasado tras una campaña de crowdfunding, y cuenta con la colaboración de Pepo López (músico de Quique González o La Cabra Mecánica) y César Pop (que ha trabajado también con González, Pereza y el proyecto de Leiva en solitario). Tanto Dani Flaco como Txetxu Altube son músicos habituales de Miguel Ríos, Pancho Varona, Los Secretos, MClan o Duncan Dhu Por su parte, a Txetxu Altube se le reconocerá por su trayectoria con Los Madison. Tras cuatro discos editados, Altube abandonó el año pasado esta formación para lanzarse en solitario.

Cafe de Alba. Hoy, 22.00 horas. 10 euros

Alejo Stivel

Vuelve Alejo Stivel, cantante de Tequila, el mítico grupo que fundó con Ariel Rot. Hace más de 20 años dejó Tequila y se dedicó a la producción musical. Pero el propio Alejo ya es, sin Tequila, un cantante que sigue amando el rock y sigue cantando lo que compuso con sus colegas y lo que ha encontrado en la música de los demás. Precisamente Stivel viene esta noche a Murcia a cantar las canciones que le han inspirado los músicos a los que estima (desde Silvio Rodríguez a los Beatles, pasando por Dylan, Sabina o Serrat), y que están presentes en su último disco, Decíamos ayer que tiene como bandera el mítico Ojalá de Silvio.

Sala Musik, Murcia. Hoy, 23.00 horas. 21/24 euros.

Heavy Metal Espectros Festival

Para la octava edición del Heavy Metal Espectros Festival se ha organizado un fin de semana entero de Heavy Metal. Hoy viernes arranca con una fiesta de prestación en la sala 12&Medio( 22.00 h) con Witchtower, Raging Fire y, por vez primera, se traen una banda estadounidense, Night Demon, que estarán descargando su heavy metal con tintes británicos. El sábado el festival se traslada a La Nave de Puente Tocinos (18.00h), con la presencia de los alemanes Bulldozing Bastard y Metal Inquisitor (que no pudieron tocar el año pasado), los holandeses Vanderbuyst y los italianos Baphomet's Blood. Como siempre, en el festival podrán barra con precios populares y puestos de merchandising.

Sala 12&Medio / La Nave Puente Tocinos. Hoy (22.00 horas) y mañana (18.00 H)

Guitarra Flamenca

La guitarrista Isabel Martínez se sube al escenario del Auditorio del Conservatorio de Cartagena esta tarde como parte del programa del ciclo de conciertos Más Guitarra, que se cierra hoy.

Auditorio del Conservatorio, Cartagena. Hoy, 19.00 horas. Entrada libre