Víctor Jara y Violeta Parra son los dos grandes mitos de la música de Chile en el siglo XX. Y el festival La Mar de Músicas de Cartagena, que se ha decantado por el país latinoamericano como invitado de este año, ha organizado dos grandes homenajes que contribuirán a eternizar aún más sus canciones.

La edición de este año se desarrollará entre el 17 y el 25 de julio y, aunque el programa definitivo, con más de cuarenta grupos, no se presentará hasta finales de abril en Madrid, la alcaldesa Pilar Barreiro; el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, y el director artístico del Festival, Paco Martín, ofrecieron ayer un avance de los diez artistas del país sudamericano al que está dedicado el evento este año.

Y, si Chile es el país invitado, el festival debía rendir homenaje a sus dos figuras musicales más internacionales: Víctor Jara y Violeta Parra. Para ello, la cantautora Pascuala Ilabaca pondrá voz a los grandes éxitos de la chilena más universal, mientras que Manuel García homenajeará a Jara a través de un espectáculo en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y más de 60 cantantes corales. «El espectáculo de Víctor Jara sinfónico sólo se ha llevado a cabo hace seis años en Santiago de Chile, pero nunca en Europa», subrayó Martín.

Hay otros artistas en el programa ya conocidos en España, como la rapera Ana Tijoux, nominada cuatro veces a los premios Grammy y artífice de la banda sonora de la serie Breaking Bad. También pasarán por Cartagena algunos de los artistas pop de más renombre en el panorama chileno y latinoamericano en general, que se han abierto paso también en el mercado español, como son la banda electropop Astro, el grupo de pop folclórico Gepe, y las dos divas del pop chileno, Francisca Valenzuela y Javiera Mena.

La música jazz también ocupa un papel importante en el país latinoamericano, y estará representado por la saxofonista Melissa Aldana, mientras que Chico Trujillo pondrá sobre el escenario lo mejor de la cumbia andina y Camila Moreno dará a conocer las últimas tendencias en música melódica y de cantautor.

Como novedad en esta edición, la alcaldesa avanzó que habrá un nuevo ciclo musical destinado a artistas de la Región que podrán darse a conocer a través del festival. Se llamará Somos de Aquí y las actuaciones serán en la plaza San Francisco.

La programación del festival incluirá también un amplio abanico de actividades culturales relacionadas con la literatura, el cine y el arte del país andino, y se presentará a finales de abril en la Casa América de Madrid.