La Editorial Colegio de España de París presenta hoy su primera publicación de la mano de su impulsor, Rafael Fuster, a las siete y media de la tarde en el centro cultural Las Claras de Cajamurcia. El pintor murciano dio con un documento desconocido de Unamuno mientras disfrutaba de una beca en el prestigioso Colegio de España de París y hace más de un año empezó el camino para que se publicara. Fuster decidió hablar con el director de la institución, Juan Ojeda, y le propuso la creación de la editorial, que ha elegido este manuscrito como primer libro.

Bajo el título Discurso en el Colegio de España. París 1935, Rafael Fuster pretende que se dé difusión a la historia del Colegio de España de París, ya que considera que «es un gran desconocido» y, al mismo tiempo, recuperar las palabras que leyó Miguel de Unamuno con motivo de la inauguración de este centro en la capital francesa, todo un hallazgo, ya que se encontraban ´ocultas´ en una biblioteca parisina.

A la presentación, además de Fuster, asitirá Ojeda y Ana María Pedrerol, responsable de la biblioteca del Colegio de España.

Ensayo de Ángel Pardo

Además de Discurso en el Colegio de España, la editorial también ha publicado el ensayo El hombre creador, del murciano Ángel Pardo, quien lo dará a conocer mañana, a las doce del mediodía, en el Museo Ramón Gaya de Murcia, acompañado por Fuster y Pepe Rubio.

Esta obra surge de una conferencia que el autor ofreció en el Colegio de España y que tuvo de protagonista al pintor murciano Ramón Gaya. La publicación se centra en el pintor, pero también en el novelista murciano Miguel Espinosa, y busca así, a través de estos ejemplos, retratar al hombre que dedica su vida a la pintura y a la literatura. Fuster comenta que insistió en que la imprenta de la editorial se estableciera en Murcia, por cuestión de comodidad y por abaratar los costes. Además, explica que ya están planteando cómo será la tercera publicación de la editorial, y adelanta que la idea es volver a centrarse en un autor clásico, como Pío Baroja o Solana.