'Las bombas de Palomares: lo que sabemos y lo que no'. 'Talidomida: historia y situación actual del problema'. '¿Cuál es exactamente nuestro 'rastro digital'?' Son algunos de los temas que se pueden encontrar en la revista científica 'Adelantos digital', dirigida por Diego Muñoz, y cuyo primer número ha salido este mes de enero.

Se trata de una publicación de carácter mensual, que puede leerse gratis entrando en adelantosdigital.com. Asimismo, existe la posibilidad de tener una copia en papel (previo pedido y suscripción).

La publicación, editada por Diego Muñoz y Francisco López, se ocupa también, por ejemplo, de los dos matemáticos españoles que resolvieron la conjetura de Kelvin. Habrá un espacio para las 'Crónicas del mar' de Elías Meana, y se abordará en qué punto está la lacra del maltrato animal en España.

La publicación, dicen sus impulsores, "quiere ser un punto de encuentro entre gente interesada en el conocimiento científico (¿y qué auténtico conocimiento no lo es?) venga de donde venga". "Queremos que esta revista sea también un testimonio de apoyo a la ciencia española, tan maltratada en los últimos años, y a todos los investigadores e investigadoras del mundo que trabajan, estudian y luchan por el bien de todos", añaden. Sostienen que lo hacen "por amor al arte... y a la ciencia".

Son colaboradores de la revista, además del ya citado Elías Meana, Rafael Alemañ, Teresa Arnal, Cayetano Gutiérrez, Rafael Hortal, Pilar López Sancho, José Riquelme, Diego Solana, Pedro Velasco y José Enrique Zaldívar.